Internacional - Seguridad y Justicia

Ataque de los rebeldes yemeníes contra Emiratos durante la visita del presidente de Israel

2022-01-31

Emiratos forma parte de una coalición militar dirigida por Arabia Saudita que apoya desde...

 

Dubái, 31 Ene 2022 (AFP) - Los Emiratos Árabes Unidos afirmaron el lunes haber interceptado, por tercera vez este mes, un misil balístico lanzado por los rebeldes yemeníes hutíes, ataque producido durante la primera visita del presidente israelí a este país del Golfo.

"Las defensas antiaéreas interceptaron y destruyeron un misil balístico lanzado por los terroristas hutíes contra nuestro país", afirmó el ministerio de Defensa en un comunicado.

Los restos del misil cayeron en una zona despoblada y no se produjo ninguna víctima, según las autoridades.

El sitio de donde fue lanzado el misil fue destruido, en Al Jawf, al norte de Yemen, precisó el ministerio, que difundió un vídeo de la explosión en el que se pueden ver columnas de humo negro.

El ataque de los hutíes coincide con la primera visita oficial del presidente israelí, Isaac Herzog, a los Emiratos desde que los dos países normalizaron sus relaciones en 2020.

Herzog visitó el recinto de la Exposición de Dubái de 2020 y habló con el primer ministro emiratí y gobernante de Dubái, Jeque Mohamed bin Rashid al Maktum.

El presidente israelí apuntó que su visita "simboliza la esperanza, la paz y un gran futuro para nuestras naciones, la región y el mundo", en contraste con Irán, al que acusó de "desestabilizar la región y usar su poder para sembrar terror".

El líder político de los hutíes, Mahdi al Mashat, afirmó por su parte que "estas tres operaciones consecutivas muestran nuestra habilidad y determinación en cumplir nuestras amenazas hasta que Emiratos cese su agresión y asedio", reportó la agencia de noticias Saba, controlada por los hutíes.

Previamente, el portavoz militar de los hutíes, Yahya Saree, había dicho en una declaración televisada que Abu Dabi había sido blanco de varios misiles balísticos y Dubái de drones.

- Tercer ataque -

Francia y Arabia Saudita condenaron el ataque, como también hizo Estados Unidos.

"Condenamos el último ataque de misil de los hutíes contra Abu Dabi", tuiteó el lunes el portavoz de la diplomacia de Estados Unidos, Ned Price. "Mientras el presidente israelí se encuentra en Emiratos para establecer puentes y promover la estabilidad en la región, los hutíes siguen llevado a cabo ataques contra civiles", agregó.

El ataque del lunes es el tercero contra Emiratos desde inicio del año. El 17 de enero, un ataque con drones y misiles dejó tres muertos en Abu Dabi y, el 24 del mismo mes, dos disparos de misiles balísticos fueron interceptados por las fuerzas estadounidenses basadas en la capital emiratí.

Emiratos están "totalmente preparados para hacer frente a cualquier amenaza" y para tomar "todas las medidas necesarias para proteger" el país, reafirmó el lunes el Ministerio de Defensa emiratí. 

Los hutíes volvieron a pedir el lunes que "los ciudadanos, los residentes y las empresas extranjeras [en Emiratos] se mantengan alejados (...) de las infraestructuras estratégicas porque pueden ser objeto de ataques próximamente".

Emiratos forma parte de una coalición militar dirigida por Arabia Saudita que apoya desde 2015 al gobierno de Yemen contra los rebeldes hutíes, a su vez apoyados por Irán.

El país, que alberga a tropas estadounidenses y es uno de los mayores compradores de armas del mundo, retiró a sus tropas de Yemen en 2019, pero sigue siendo un actor influyente en el conflicto.

Según la ONU, el conflicto en Yemen ha dejado ya 377,000 muertos y ha puesto a la población, de 30 millones de personas, al borde de una hambruna generalizada.
 



aranza