Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos advierte a Rusia de que deberá asumir las "rápidas y severas" consecuencias de invadir a Ucrania

2022-01-31

"se encuentran en el lugar de su despliegue permanente, y no en la frontera...

 

MADRID, 31 (EUROPA PRESS) - Estados Unidos ha remarcado nuevamente este lunes ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que seguirá trabajando "de buena fe" junto a sus aliados para resolver la crisis de Ucrania, siempre y cuando Rusia siga por el camino de la diplomacia, en caso contrario deberá asumir las "rápidas y severas" consecuencias.

"Si Rusia es sincera sobre cómo abordar nuestras respectivas preocupaciones de seguridad a través del diálogo, Estados Unidos y nuestros aliados continuarán participando de buena fe. Si, en cambio, elige alejarse de la diplomacia y atacar a Ucrania, deberá asumir su responsabilidad y enfrentase a consecuencias rápidas y severas", ha dicho el presidente, Joe Biden, en un comunicado.

El jefe de la Casa Blanca ha comunicado que Estados Unidos ha detallado ante el Consejo de Seguridad la "completa naturaleza de la amenaza" que supone Rusia para "la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", así como las "implicaciones" que tendría cualquier tipo de agresión tanto para ese país, como para los "principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas".

Biden ha señalado que tanto Estados Unidos como el resto de sus aliados están "preparados" para afrontar cualquier escenario. "El mundo debe tener claro que las acciones de Rusia son una amenaza" y debe "estar listo para responder a los riesgos que esas acciones suponen para todos".

Por otro lado, el presidente Biden ha celebrado la reunión de este lunes del Consejo de Seguridad, pues se trata de un "paso fundamental" para que "el mundo" manifieste en una sola voz su rechazo al uso de la fuerza, el cese de la escalada militar y ponga la diplomacia como "mejor camino" para solucionar esta crisis.

A su vez, también ha subrayado que se trata también de la mejor manera para exigir responsabilidades y presionar a aquellos Estados miembro para que se abstengan de llevar a cabo cualquier "agresión militar contra sus vecinos".

"NO SE PUEDE CONFIAR" EN RUSIA

Por su parte, el representante permanente de Ucrania ante la ONU, Serhii Kislitsia, ha indicado durante el encuentro que "no se puede confiar" en las palabras de Rusia, que Moscú mantiene efectivos en su frontera y que sus actos deberían ser "juzgados".

Según la información recogida por Ukrinform, Kislitsia ha indicado que hay unos 112,000 militares rusos cerca de las fronteras con Ucrania y en Crimea y que, junto con los componentes navales y de aviación, la cifra se incrementa hasta los 130,000.

Así, el aumento significativo de las capacidades de combate de las fuerzas de ocupación rusas en el este de Ucrania es una "tendencia preocupante". Según sus datos, en la actualidad, esas formaciones suman hasta 35,000 efectivos, incluidos unos 3,000 militares de las Fuerzas Armadas rusas en puestos de mando y otras posiciones de combate "importantes".

"Rusia está tratando de negar que es parte del conflicto armados de ocho años en el este, busca establecer un llamado diálogo directo con sus administraciones de ocupación títeres y se niega a participar en discusiones sustantivas sobre el conflicto político", ha resumido, antes de preguntar "por qué están todas esas fuerzas rusas allí".

El representante ucraniano también se ha referido a un "aumento en la campaña de desinformación de Rusia, incluidas las acusaciones falsas de que Ucrania estaba preparando un ataque militar".

"Esta es una evidencia directa de la falta de voluntad de Rusia para reducir la escalada y prepararse para justificar una posible agresión adicional", ha agregado, remarcando que Kiev también rechaza "enérgicamente" cualquier intento de Moscú de usar la amenaza de la fuerza "como instrumento de presión" para obligar Ucrania y sus socios "a aceptar demandas ilegales".

"No hay lugar para el compromiso en cuestiones de principio. La posición más fundamental de Ucrania es que tenemos derecho soberano inalienable de elegir nuestras propias medidas de seguridad, incluidos los tratados sobre alianzas que Rusia no puede cuestionar", ha agregado, antes de especificar que "Ucrania está lista para defenderse".

"COMO SI LA AGRESIÓN YA SE HUBIERA PRODUCIDO"

Por su parte, el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha reprochado a Estados Unidos y sus aliados que actúen como si la agresión "ya se hubiera producido" con medidas como la presente convocatoria de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Nebenzia ha explicado que Rusia no se niega a debatir el tema de Ucrania, sino que no ve sentido en lo que se plantea. "El desplazamiento de las fuerzas rusas en nuestro territorio es presentado por nuestros colegas estadounidenses y occidentales como prueba de una supuesta acción militar planificada e incluso agresión y la representante de Estados Unidos lo dijo como si esta agresión ya se hubiera producido", se ha lamentado.

Para Nebenzia, las tropas rusas "se encuentran en el lugar de su despliegue permanente, y no en la frontera ruso-ucraniana" y ha señalado que la situación en Donetsk y Lugansk es un asunto "puramente ucraniano". "Hay que impulsar a Ucrania a cumplir los Acuerdos de Minsk y no a sabotearlos", ha señalado.

Así, el representante ruso ha anunciado la propuesta de convocar la sesión anual del Consejo de Seguridad sobre los Acuerdos de Minsk para el próximo 17 de febrero, durante la presidencia de turno rusa del Consejo de Seguridad, que comienza este martes.


 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México