Migración

Sube en 78% cifra de migrantes detenidos en México en enero

2022-02-01

El INM señaló que, entre el 1 y el 30 de enero, se detuvo a 16.740 migrantes, en...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El número de migrantes detenidos en México aumentó un 78% durante el mes de enero, informó el Instituto Nacional de Migración el lunes.

La agencia señaló que, entre el 1 y el 30 de enero, se detuvo a 16.740 migrantes, la mayoría de ellos originarios de Centroamérica, en comparación con 9.406 detenidos durante el mismo periodo de 2021.

No está claro si el número de migrantes fue menor el año pasado debido al drástico repunte de infecciones de coronavirus en ese momento.

Los menores de 18 años conformaron el 14,5% de los migrantes detenidos, y un total de 780 de ellos no viajaban acompañados de sus familiares, indicó la agencia.

De los 16.740 migrantes, 6.297 de ellos, o el 38%, eran originarios de Asia, África, Europa o de otros lugares fuera del continente americano.

En México, los traficantes de personas han intentado implementar recientemente algunos métodos innovadores, como el llevar a los migrantes en la parte trasera de motocicletas por cientos de kilómetros o trasladarlos en vehículos con logotipos falsos.

La semana pasada, las autoridades informaron que ocho motociclistas, cada uno de ellos acompañados de un migrante cubano en la parte posterior, fueron detenidos en un punto de revisión en el estado de Tabasco, ubicado en la costa del Golfo de México, a unos 300 kilómetros (180 millas) del punto donde habían emprendido su viaje. Se dirigían al estado de Coahuila, unos 1,600 kilómetros (1,000 millas) al norte. Los conductores fueron arrestados y los migrantes fueron entregados a las autoridades de inmigración,

Dichas detenciones ocurrieron apenas días después de que se encontrara a 28 nicaragüenses hacinados dentro de una ambulancia falsa con logotipos de una agencia gubernamental de salud, en el estado de Oaxaca, en la costa del Pacífico.

Por lo general, los traficantes en México tratan de llevar a los migrantes en autobuses o camiones de carga. A menudo pintan los camiones con logotipos de compañías reconocidas para intentar pasar desapercibidos.

Los migrantes descubiertos en esas circunstancias suelen ser enviados de regreso a sus países de origen, a menos que hayan sido víctimas de algún delito.



Jamileth