Nacional - Política

Ricardo Aldana, ligado a oscuro líder, dirigirá poderoso sindicato de Pemex

2022-02-01

Según un boletín emitido este lunes en la noche, Aldana ganó con 44.983 votos,...

 

Ciudad de México, (EFE).- Ricardo Aldana, hombre de confianza del histórico y oscuro líder sindicalista Carlos Romero Deschamps, fue elegido como el nuevo dirigente del poderoso Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Aldana, quien ha sido durante años tesorero de este sindicato de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), sucede en la dirigencia precisamente a Romero Deschamps, quien controló por 26 años el sindicato hasta su renuncia en 2019.

Según un boletín emitido este lunes en la noche, Aldana ganó con 44.983 votos, muy por delante de la segunda aspirante, Cecilia Margarita Sánchez, con 4.116 sufragios.

En total, se recogieron 63,700 votos -de un total de 72.311 trabajadores registrados para el proceso- y se presentaron unos 25 candidatos a la elección.

"Resultando triunfador Luis Ricardo Aldana Prieto, al obtener el mayor número de votos emitido en la jornada electoral", informó el sindicato.

ELECCIONES LIBRES

En 2019, el oscuro líder petrolero Carlos Romero Deschamps, de 76 años de edad, renunció tras 26 años como líder del poderoso sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex) y acorralado por numerosas acusaciones de corrupción en su contra.

Tras su renuncia, el Gobierno de México se propuso impulsar unas elecciones "libres" dentro del sindicato enmarcadas en la nueva reforma laboral del 1 de mayo de 2019.

Este lunes, mediante una votación electrónica y con "token individualizado", se llamó a votar a los más de 72,000 trabajadores pertenecientes al STPRM, que se registraron en la plataforma Sirvolab (Sistema remoto de votación laboral).

Ello para "elegir al próximo secretario(a) general, a través del voto personal, libre, directo y secreto desde sus computadoras o dispositivos móviles", indicó un boletín de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

¿QUIÉN ES RICARDO ALDANA?

Ricardo Aldana, nacido en Orizaba (Veracruz) en 1954, estudió una licenciatura de Ingeniería Electromecánica.

El hombre está ligado desde hace décadas al otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI), agrupación por la que fue diputado y senador a principios del siglo XX.

Según información de la propia Cámara de Diputados, lleva vinculado desde 1978 a Pemex, donde se desempeñaba como tesorero de esta poderosa unión de trabajadores.

Por estar en este cargo se le acusó de ser uno de los protagonistas del "Pemexgate", el desvío de fondos millonarios del sindicato a la campaña del candidato presidencial del PRI en 2000, Francisco Labastida Ochoa.

Posteriormente, al ser legislador, Aldana gozó por varios años de fuero constitucional.

Por este pasado, varios de sus oponentes fueron estos días muy críticos con su candidatura.

La elección ocurre en un momento en el que Pemex presume de una reducción interanual de 83,4 % de sus pérdidas en los primeros 9 meses de 2021.

Sin embargo, la petrolera sigue siendo la más endeudada del mundo y suma varios trimestres con datos negativos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México