Internacional - Seguridad y Justicia

Ucrania tendrá un ejército más grande, pero no significa que la guerra sea inminente: presidente

2022-02-01

Zelenskiy instó a los legisladores a mantener la calma y la unidad, a no sembrar el...

Por Natalia Zinets

KIEV, (Reuters) - El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, firmó el martes un decreto para aumentar el tamaño de las fuerzas armadas de su país en 100,000 efectivos durante tres años y aumentar el salario de los soldados, pero dijo que eso no significa que la guerra con Rusia sea inminente.

En un discurso ante el Parlamento, instó a los legisladores a mantener la calma y la unidad, a no sembrar el pánico y a no explotar un enfrentamiento con Rusia para obtener beneficios políticos.

Aunque Rusia ha concentrado a decenas de miles de tropas cerca de las fronteras ucranianas, Zelenskiy ha rechazado repetidas veces las advertencias de Estados Unidos y otros aliados de la OTAN de que Rusia podría atacar a Ucrania en cualquier momento.

El presidente se preparaba para recibir a los primeros ministros de Reino Unido, Polonia y Holanda, todos ellos miembros de la OTAN, en el marco de sus esfuerzos por rebajar las tensiones con Rusia y reforzar el apoyo internacional a Kiev.

"Este decreto (se preparó) no porque vayamos a tener pronto una guerra (...) sino para que pronto y en el futuro haya paz en Ucrania", dijo Zelenskiy.

En la actualidad, las fuerzas armadas ucranianas cuentan con cerca de 250,000 efectivos, que son ampliamente superadas en número y armamento por las rusas.

"Debemos estar unidos en la política interior. Se puede estar en oposición al gobierno, pero no se puede estar en oposición a Ucrania", dijo Zelenskiy.

"Puedes despreciar (...) al gobierno, al presidente, pero no puedes despreciar a tu propio pueblo, sembrar el pánico para obtener beneficios políticos, mantener a la gente en estado de alarma".



Jamileth

Notas Relacionadas