Nacional - Política

Panamá objeta a candidato a embajador de México

2022-02-01

Salmerón fue profesor del ITAM y dimitió en 2019 luego de denuncias anónimas...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el martes que Panamá objetó al candidato que propuso como embajador ante ese país centroamericano tras señalamientos en su contra de supuesto acoso sexual y propuso a una senadora suplente para ese cargo.

“Como si fuese la Santa Inquisición la ministra o canciller de Panamá se inconformó”, afirmó López Obrador durante su conferencia matutina al criticar la objeción que hizo la canciller panameña, Erika Mouynes, a la postulación del académico Pedro Salmerón como representante diplomático de México en ese país.

El mandatario no ofreció mayores detalles sobre los argumentos que expuso Mouynes y vinculó el rechazo a que “estaban en desacuerdo en el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México)”.

Salmerón fue profesor del ITAM y dimitió en 2019 luego de denuncias anónimas sobre supuestos comentarios denigrantes a las mujeres en sus clases, según su carta de renuncia que difundió la semana pasada un medio local.

“Lo lamento muchísimo”, dijo López Obrador al defender al historiador Salmerón y aseguró que “no existe una denuncia formal, nada más por la campaña de linchamiento”.

Tras el anuncio de la postulación de Salmerón exalumnas del historiador hicieron denuncias en los medios, algunas de ellas bajo el anonimato, de supuestos abusos. El colectivo de mujeres “Cuarta Ola del ITAM” difundió un comunicado para expresar su preocupación por el nombramiento e indicó que “si la política exterior del país es feminista no debe estar integrada por acosadores y mucho menos encubrirlos”.

López Obrador dijo que Salmerón, al que llamó “gran historiador”, declinó la oferta para ser embajador en Panamá y difundió una carta en la que el académico anunció que se defenderá por escrito de los señalamientos y del “linchamiento mediático”.

“Sin duda hay un componente conservador en todo esto”, sostuvo López Obrador y agregó que “no creo que el presidente de Panamá esté enterado. Creo que eso tiene que ver más con la canciller”.

El mandatario propuso como candidata a embajadora a la senadora suplente oficialista Laura María de Jesús Rodríguez, quien es conocida como Jesusa Rodríguez.



Jamileth