Internacional - Población

Israel avanza autorización de un asentamiento en Cisjordania

2022-02-02

La decisión es un impulso para el acuerdo, que aún requiere autorización del...

Por TIA GOLDENBERG

TEL AVIV, Israel (AP) — El secretario de Justicia saliente en Israel dio luz verde a un acuerdo entre el gobierno y varios colonos en Cisjordania, que autorizaría de forma retroactiva un puesto avanzado que se instaló sin autorización oficial, según dijeron el miércoles medios israelíes.

La decisión es un impulso para el acuerdo, que aún requiere autorización del ministro israelí de Defensa, que firmó el plan el año pasado. La iniciativa aumenta la presión sobre la frágil y diversa coalición de gobierno del país, que incluye partidos a favor y en contra de la formación de un estado palestino.

Según el acuerdo alcanzado el año pasado, los colonos salieron del puesto de forma pacífica y el lugar quedó clausurado bajo control militar, con las casas y carreteras construidas intactas. Dentro del acuerdo se hizo un estudio que, según medios, concluyó que parte de los terrenos no eran propiedad de palestinos, lo que allanó el camino a que se instalara una escuela religiosa y algunas familias de colonos regresaran.

El Ministerio israelí de Justicia declinó hacer comentarios. La oficina del primer ministro, Naftali Bennett, no respondió en un primer momento a una petición de comentarios.

Las voces críticas dijeron que la autorización retroactiva del asentamiento era una recompensa para colonos que habían incumplido la ley, en un momento en el que la violencia de colonos contra los palestinos ha aumentado.

Michal Rozin, legislador de la facción Meretz, que forma parte del gobierno y apoya la formación de un estado palestino, describió la autorización como “una victoria para la violencia de los delincuentes en los puestos avanzados”, y señaló en un tuit que la medida incumplía la decisión de la coalición de evitar cuestiones divisivas para garantizar su estabilidad.

Los colonos le pusieron al asentamiento el nombre de Eviatar, por un israelí asesinado por un palestino en 2013, y dicen que allí vivían decenas de familias. El acuerdo para expulsar a los colonos se produjo tras la formación del frágil gobierno y parecía haberse alcanzado para evitar un espectáculo mediático de soldados expulsando a la fuerza a familias israelíes.

Los palestinos en los poblados cercanos dicen que el puesto avanzado se construyó en sus tierras y temen que crezca hasta fusionarse con otros asentamientos más grandes de la zona. Hasta que los colonos se marcharon, los palestinos celebraron protestas casi a diario que derivaron en choques violentos con tropas israelíes.

Israel capturó Cisjordania en la Guerra de Oriente Medio de 1967, y los palestinos la reclaman como territorio principal de un estado futuro.

Casi 500,000 colonos viven en más de 130 asentamientos autorizados por Israel y en docenas de puestos avanzados que el estado considera ilegales en la ocupada Cisjordania. Israel ha ido autorizando sucesivos asentamientos ilegales de forma retroactiva.

Los palestinos y buena parte de la comunidad internacional consideran todos los asentamientos como una violación del derecho internacional y un obstáculo para la paz.



Jamileth