Internacional - Economía

Buque cisterna iraní atraca en Venezuela

2022-02-02

El Starla representa el primer cargamento conocido de condensado que llega este año a...

Por REGINA GARCÍA CANO

CARACAS (AP) — Un buque cisterna iraní con más de 2 millones de barriles de condensado atracó en un puerto venezolano, según analistas e imágenes satelitales analizadas por The Associated Press.

Tanto Venezuela como Irán son objeto de sanciones por parte de Estados Unidos.

La llegada del barco cisterna Starla se produce en momentos en que continúan las negociaciones en Viena entre Irán y las potencias mundiales en torno al acuerdo nuclear con la república islámica, el cual permite la venta de crudo. En 2018, Estados Unidos se retiró unilateralmente del pacto durante el gobierno del presidente Donald Trump, lo que desató años de tensiones en todo Medio Oriente que continúan hasta la fecha.

El Starla llegó a la costa de Barcelona, Venezuela, a finales de enero. Una imagen satelital de Planet Labs PBC analizada por la AP mostraba el buque en ese lugar el domingo y encajaba con otras imágenes del barco y su helipuerto.

Sus dimensiones también encajaban con las del Starla, propiedad de National Iranian Tanker Co. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a la compañía en octubre de 2020, bajo el argumento de que ayudó a financiar a las Fuerzas Quds de Irán, pertenecientes a la Guardia Revolucionaria.

El Starla representa el primer cargamento conocido de condensado que llega este año a Venezuela procedente de Irán como parte de una relación entre las dos naciones exportadoras de petróleo.

La prensa estatal iraní no ha hecho mención de la llegada del Starla a Venezuela, aunque en ocasiones anteriores sí había anunciado otros cargamentos. La misión de Irán ante Naciones Unidas no respondió a una solicitud de comentarios.

Samir Madani, cofundador de TankerTrackers.com, dijo que el barco lleva 2,1 millones de barriles del petróleo ligero derivado de gas natural que la petrolera paraestatal venezolana utiliza para diluir su crudo pesado y convertirlo en una mezcla de exportación.

Madani dijo que el buque salió de Irán el 11 de diciembre y apagó su Sistema Automatizado de Identificación por más de mes y medio. El sistema es obligatorio y es utilizado para evitar choques, pero en años recientes diversas compañías han implementado distintas técnicas, incluyendo su apagado, para evitar ser detectadas a medida que Estados Unidos amplía sus sanciones económicas.

Irán mantiene estrechos vínculos con el presidente venezolano Nicolás Maduro y ha enviado gasolina y otros productos al país durante la campaña de sanciones estadounidenses. Madani dijo que, desde 2020, los buques han llevado condensado de Irán a Venezuela en cuatro ocasiones, para un total superior a los 8,3 millones de barriles.

Claire Jungman, coordinadora de United Against Nuclear Iran, un grupo con sede en Estados Unidos que rastrea los cargamentos de hidrocarburos de Irán, identificó al Starla de imágenes satelitales. Jungman afirmó que su organización ha registrado un aumento en las ventas encubiertas de petróleo iraní a China y Venezuela en un intento por descubrir “qué tan lejos pueden llevar al gobierno del presidente Joe Biden”.

“Si Estados Unidos va a seguir haciéndose de la vista gorda, Irán seguirá retrasando todo”, comentó Jungman. “Obtienen lo que quieren al no ejercerse las sanciones”.



Jamileth