Internacional - Finanzas

Fuerte caída del precio de las acciones de Meta sacude el mundo de la tecnología

2022-02-03

El fuerte desplome, que se produce antes de que Amazon presente sus resultados más tarde en...

 

(Reuters) - Las acciones del propietario de Facebook, Meta, caían un 20% el jueves en las operaciones previas a la apertura del mercado estadounidense, después de que el gigante de las redes sociales publicó unas previsiones desalentadoras, culpando a los cambios de privacidad de Apple y a la creciente competencia.

El fuerte desplome, que se produce antes de que Amazon presente sus resultados más tarde en el día, se extendía a Europa, donde la tecnología lideraba las caídas sectoriales con un descenso del 2%, al tiempo que agriaba el estado de ánimo en los mercados financieros mundiales, en un día intenso de reuniones de los bancos centrales.

Las grandes tecnológicas estadounidenses se han visto sometidas a una creciente presión en 2022, ya que los inversores esperan que el endurecimiento de la política de la Reserva Federal erosione las ricas valoraciones del sector tras años de tasas de interés ultrabajas. El Nasdaq perdió más de un 8% en enero, su peor caída mensual desde finales de 2019.

"La rebaja de las perspectivas de beneficios por parte de Meta y otras empresas tomó a los mercados por sorpresa", dijo Kenneth Broux, estratega de Société Générale en Londres. "La venta de tecnología se extendió a los mercados de acciones más amplios esta mañana y con la Fed preparándose para subir las tasas de interés, podríamos ver más volatilidad en el futuro".

Pesos pesados de la tecnología europea como ASML, Infineon y SAP eran algunas de las acciones que más lastraban el índice referencial STOXX 600 de la región, que cedía más de un 1,5%, en lo que los operadores consideraban una reacción instintiva al reporte Facebook. Infineon también se veía penalizada por unas perspectivas conservadoras.

Meta registró por primera vez un descenso en el número de usuarios activos diarios con respecto al trimestre anterior, a medida que se acentúa la carrera por los usuarios con rivales como TikTok, la plataforma para compartir vídeos propiedad de la china ByteDance.

La decepción en torno a Meta recordó al estallido de la burbuja tecnológica en el año 2000 y puso de manifiesto que, tras la racha récord del sector, los inversores se han vuelto muy selectivos.

El denominado grupo FAANG -Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google de Alphabet- ha visto cómo se esfumaban unos 400,000 millones de dólares de capitalización bursátil en las primeras semanas de 2022, ya que los segmentos más baratos de los mercados se han vuelto más atractivos a medida que los bancos centrales reducen el estímulo.



Jamileth