Internacional - Seguridad y Justicia

OTAN dice que Rusia tendrá 30,000 soldados apostados en Bielorrusia, al norte de Ucrania

2022-02-03

Los ejercicios Rusia-Bielorrusia, que durarán hasta el 20 de febrero, han brindado cobertura...

Por Pavel Polityuk y Sabine Siebold

KIEV/BRUSELAS, (Reuters) - La OTAN dijo que Rusia intensificó los despliegues en el vecino del norte de Ucrania, Bielorrusia, en los últimos días y que se estima que tendrá 30,000 soldados en el país para realizar ejercicios militares conjuntos este mes.

Los ejercicios Rusia-Bielorrusia, que durarán hasta el 20 de febrero, han brindado cobertura a Moscú para aumentar aún más las fuerzas cerca de Ucrania en un momento en que Estados Unidos y Gran Bretaña han advertido que el Kremlin podría estar preparándose para una invasión.

El ministro de Defensa de Ucrania dijo que Rusia había concentrado actualmente un total de 115,000 soldados cerca de las fronteras de Ucrania.

Rusia niega que esté planeando invadir Ucrania y ha descrito los ejercicios de resolución aliada con Bielorrusia como un ensayo para repeler agresiones externas. No ha revelado el tamaño de sus fuerzas allí, pero dice que se retirarán después de los ejercicios.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo: "En los últimos días, hemos visto un movimiento significativo de las fuerzas militares rusas en Bielorrusia.

"Este es el mayor despliegue ruso en la zona desde la Guerra Fría, con unas 30,000 tropas de combate estimadas", así como las fuerzas de operaciones especiales Spetsnaz, aviones de combate SU-35, sistemas de defensa aérea S-400 y misiles Iskander con capacidad nuclear, expresó.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, llegó a Bielorrusia el jueves para inspeccionar las tropas rusas y bielorrusas y tenía previsto reunirse con el líder bielorruso Alexander Lukashenko, dijo la agencia de noticias Interfax.

Estados Unidos y la OTAN han rechazado las demandas rusas de impedir que Ucrania se una a la OTAN y retirar las fuerzas aliadas y los sistemas de armas de Europa del Este, al tiempo que expresaron su disposición a hablar sobre el control de armas y medidas de fomento de la confianza.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el martes que Occidente había ignorado las principales preocupaciones de Rusia y acusó a Estados Unidos de tratar de atraerlo a la guerra, pero dijo que Rusia todavía estaba interesada en el diálogo.

El jueves, el Kremlin volvió a acusar a Washington de aumentar las tensiones después de que Estados Unidos dijo que enviaría casi 3,000 soldados adicionales a Polonia y Rumania. El Pentágono dijo que el objetivo era enviar una "fuerte señal" a Putin y al mundo de que "la OTAN es importante para Estados Unidos y para nuestros aliados".

El presidente turco, Tayyip Erdogan, quien se ofreció a mediar entre Rusia y Ucrania en la crisis, tenía previsto visitar Kiev el jueves.

Ucrania y Turquía firmarán un acuerdo marco sobre la fabricación de drones turcos en Ucrania, dijo a periodistas el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, en un movimiento que seguramente molestará a Moscú. Ucrania ya ha desplegado drones de fabricación turca en el conflicto con los separatistas respaldados por Rusia en el este del país.

Reznikov dijo que el número de violaciones del alto el fuego en ese conflicto había disminuido y que no ha habido pérdidas en combate durante las últimas tres semanas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México