Internacional - Política

Perú en crisis: presidente renueva gabinete, cuarto en 6 meses

2022-02-04

“Habrán perdido la primera bala de plata en el Congreso para luego el presidente...

Por FRANKLIN BRICEÑO

LIMA (AP) — En medio de la crisis política más fuerte de su gestión —de apenas medio año— el presidente peruano Pedro Castillo anunció el viernes que renovará su gabinete por cuarta vez, lo que implica que debe renunciar su primer ministro Héctor Valer, denunciado por golpear a su esposa e hija.

Castillo dijo en conferencia de prensa desde el palacio presidencial que la “recomposición” de su equipo ministerial se caracterizará por la “apertura” a todas las fuerzas políticas. Añadió que tomó la decisión de recomponer su equipo ministerial luego de que el viernes el Congreso “expresó su negativa” de reunirse el sábado para otorgar o negar el respaldo al gabinete de Valer, un acto de control político necesario para que el gabinete siga ejerciendo.

Valer batió un récord en la historia reciente de Perú. Se convirtió en el primer ministro con menos duración en el cargo de los últimos 42 años: sólo tres días. No ha declarado tras el anuncio presidencial.

Según Castillo, el último quinquenio Perú vivió “un enfrentamiento inútil” entre los poderes del Estado y por eso hubo cuatro presidentes y un congreso disuelto en 2019. “Los ciudadanos no quieren ver anuncios de vacancia (presidencial), ni de cierre del Congreso”, indicó.

Por la tarde, medio centenar de activistas feministas protestaron frente al Ministerio de la Mujer y pidieron la renuncia de Valer. “No solamente es un violentador, sino es una persona que no recoge los intereses de los pueblos, las consignas, las propuestas que nosotros propusimos cuando votamos por Pedro Castillo”, dijo Rocío Silva, una exlegisladora izquierdista.

El jueves Valer atizó el fantasma sobre una posible disolución del Congreso -como ocurrió en 2019-, cuando en conferencia de prensa dijo que si los legisladores no le otorgan el voto de confianza a su equipo ministerial sólo tendrán una oportunidad más para censurar a un próximo gabinete y luego se arriesgarían a ser disueltos por el mandatario.

“Habrán perdido la primera bala de plata en el Congreso para luego el presidente utilizar la bala de oro que es la disolución del Congreso”, dijo el primer ministro, el tercero en seis meses de gobierno.

Según la ley, si el Parlamento censura a dos gabinetes el presidente puede disolver el Congreso.

El primer ministro es cuestionado porque su esposa e hija lo denunciaron por golpearlas en 2016. En dos denuncias policiales ambas mujeres dijeron que Valer las había agredido con patadas en la cara, golpe de puño y jalándoles el cabello.

En 2017 la jueza Roxana Palacios ordenó medidas de protección para la esposa de Valer y le prohibió al actual primer ministro conductas que constituyan “violencia o acoso” contra su esposa “bajo apercibimiento de ser denunciado por el delito de resistencia a la autoridad”.

El primer ministro negó la víspera haber golpeado a su esposa e hija pero la jueza indicó en su resolución que existen “indicadores de maltrato corporal” sobre la esposa de Valer provenientes de un certificado médico legal que se le realizó a la agraviada el 22 de octubre de 2016, de acuerdo con la resolución judicial publicada por el diario El Comercio.

La esposa de Valer falleció el 5 de octubre de 2021, según consta en el diario oficial de debates del Parlamento cuando se pidió el 6 de octubre guardar un minuto de silencio en su memoria. No se conocen los motivos de su fallecimiento.

El ministro de Defensa, José Gavidia, también tiene una denuncia policial por violencia psicológica contra su esposa en 2021. “Los temas personales realmente son personales”, dijo Gavidia cuando opinó sobre las denuncias acerca de Valer. “Yo tengo un tema muy personal, probablemente se tienen algunas interrogaciones”, añadió.

Castillo no dijo una sola palabra sobre la violencia familiar de Valer, pero dijo que los grandes retos de Perú incluyen la lu



aranza