Internacional - Política

Canciller alemán viaja a Estados Unidos en medio de crisis con Rusia

2022-02-07

Scholz ha dicho que Rusia “lo pagará caro” si ataca a Ucrania, pero su gobierno...

FRANK JORDANS

BERLÍN (AP) — El canciller alemán Olaf Scholz se dirige el domingo a Washington buscando asegurar a los líderes de que Alemania está en solidaridad con Estados Unidos y con la OTAN en su oposición a cualquier agresión rusa contra Ucrania.

Scholz ha dicho que Rusia “lo pagará caro” si ataca a Ucrania, pero su gobierno se ha negado a enviar armas letales a Ucrania, a aumentar la presencia militar alemana en el este de Europa o detallar las sanciones que impondría a Rusia.

“Los alemanes ahora mismo están desaparecidos en acción, están haciendo menos de lo que deberían hacer”, expresó el recientemente el senador Richard Blumenthal, demócrata y miembro de la Comisión de Servicios Armados del Congreso.

Una actitud similar fue expresada por Rob Portman, senador republicano, quien cuestionó el hecho de que Alemania no le había permitido a Estonia trasladar howitzers alemanes a Ucrania.

“Eso para mí no tiene ningún sentido, y se lo he dicho muy claramente en mis conversaciones con los alemanes y con otros”, declaró Portman dijo a la emisora NBC.

Previo a su viaje, Scholz defendió la decisión alemana de no darle armas letales a Ucrania, pero insistió en que su país está haciendo su parte para ayudar a resolver el conflicto.

Preguntado sobre el gasoducto Nord Stream 2 que podría llevar gas desde Rusia a Alemania por debajo del Mar Báltico, evadiendo a Ucrania, Scholz se negó a dar compromiso alguno.

“Nada es descartado”, declaró a la emisora alemana ARD.

Alemania ha sido criticada por depender tanto del gas natural de Rusia, y Estados Unidos desde siempre se ha opuesto a ese gasoducto. Pero el proyecto cuando con el enfático respaldo de algunos miembros del partido de Scholz, el centroizquierdista Partido Socialdemócrata, incluyendo el ex canciller Gerhard Schroeder.



Jamileth