Educación

Universidad de California llega a acuerdo millonario en caso de abusos sexuales

2022-02-08

“Este acuerdo histórico permite que estas valientes mujeres logren los objetivos de su...

Por ROBERT JABLON

LOS ÁNGELES (AP) — La Universidad de California pagará 246,3 millones de dólares para poner fin a las acusaciones de que cientos de mujeres fueron abusadas sexualmente por un antiguo ginecólogo de la UCLA, informaron abogados y la universidad el martes.

El acuerdo se logró con la asistencia de un mediador privado después de una importante litigación, informaron las partes en un comunicado.

La primera noticia del acuerdo, que no incluía la cantidad específica, fue anunciada el lunes por algunos de los abogados que representan a 203 mujeres que afirman que fueron manoseadas o abusadas de alguna otra forma por el doctor James Heaps durante 35 años de carrera. La demanda dice que la universidad ignoró décadas de denuncias y deliberadamente ocultó los abusos.

“La conducta que se presume que cometió Heaps es reprehensible y se opone a los valores de la universidad”, dijo la UCLA en un comunicado. “Nuestra primera y principal obligación siempre será hacia las comunidades que servimos, y esperamos que este acuerdo sea un paso más para proporcionar sanación y cierre para las demandantes involucradas”.

La UCLA comenzó a investigar a Heaps en 2017, quien se retiró al año siguiente después de que la institución se negó a renovar su contrato. Heaps también fue acusado el año pasado de 21 cargos de ofensas sexuales contra siete mujeres, pero se declaró inocente.

John C. Manly, uno de los abogados de las denunciantes, dijo que el sistema regente de la UCLA tomó la decisión de resolver las denuncias en lugar de “innecesariamente infringir más daño a estas víctimas” y debe ser un modelo para otras universidades que se enfrentan a denuncias similares.

“Este acuerdo histórico permite que estas valientes mujeres logren los objetivos de su litigio de responsabilizar y compensar, allanando el camino para su continua sanación”, dijo Manly en un comunicado.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...