Nacional - Política

México plantea pausa en relación con España en lucha energética

2022-02-09

AMLO, como se conoce al presidente, dijo el miércoles que el compromiso entre los dos...

 

(Bloomberg) -- EL presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sugirió hacer una “pausa” en las relaciones con España, recrudeciendo los ataques al Gobierno de Pedro Sánchez tras desacuerdos sobre el papel de la inversión española en el país.

AMLO, como se conoce al presidente, dijo el miércoles que el compromiso entre los dos países podría restablecerse una vez que termine el gobierno de Sánchez. Sin embargo, se abstuvo de anunciar oficialmente el fin de las relaciones diplomáticas con España.

“Vamos a darnos tiempo para respetarnos, que no nos vean como tierra de conquista. Sí queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos, con todos los pueblos del mundo, pero no queremos que nos roben”, dijo AMLO a los periodistas durante su rueda de prensa diaria.

Si bien Sánchez fue el primer líder mundial en visitar a AMLO poco después de su toma de posesión a fines de 2018, eso no impidió que el presidente nacionalista atacara repetidamente a empresas españolas como Iberdrola S.A. por su participación en la apertura energética de México hace casi una década.

El gobierno español no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la sugerencia de AMLO.

A principios de 2019, tras la visita de Sánchez a Ciudad de México, AMLO envió una carta al Rey de España pidiéndole disculpas por los abusos cometidos por las fuerzas españolas en la conquista de México hace unos 500 años. El gobierno español en ese momento rechazó la solicitud.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México