Agropecuaria

USDA recorta pronóstico de soja en EU por aumento de la molienda

2022-02-09

La disminución de las perspectivas de cosecha en Sudamérica había impulsado...

Por Mark Weinraub

CHICAGO, EU, 9 feb (Reuters) -Los suministros de soja de Estados Unidos serán menos de lo previsto en la actual temporada por un incremento de la demanda de la industria para procesamiento, dijo el miércoles un informe del Gobierno.

El pronóstico refleja un cambio en el sector de la soja de Estados Unidos, a medida que aumenta la demanda por biocombustible hecho de aceites y de harina procesada para la alimentación del ganado, lo que enfría la demanda china por importaciones.

Las existencias finales de soja para el año comercial 2021/22 se fijaron en 325 millones de bushels, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en su reporte mensual, esto es, 40 millones menos que la perspectiva del Gobierno de enero, pero más que la previsión promedio del mercado de 310 millones.

La disminución de las perspectivas de cosecha en Sudamérica había impulsado las expectativas de que el principal comprador, China, dependiera más de Estados Unidos en 2022. Una serie de negocios en Estados Unidos en las últimas semanas impulsó un repunte de los precios de la soja hasta un máximo de ocho meses.

Pero el USDA redujo su proyección de la importación de soja de China a 97 millones de toneladas desde 100 millones.

"El pastel de las importaciones chinas se está reduciendo debido a los precios más altos", dijo Brian Basting, analista de Advance Trading. "La composición del pastel aún se está determinando y podría cambiar bastante".

Los futuros de la soja en Chicago recortaron sus ganancias tras la publicación del informe.

Las perspectivas de cosecha de soja en Brasil, el principal productor y exportador mundial de la oleaginosa, se recortaron a 134 millones de toneladas desde 139 millones, en línea con las expectativas del mercado.

El USDA también redujo su previsión para la producción en Argentina, otro proveedor mundial clave, a 45 millones de toneladas desde 46,50 millones, ligeramente por encima de la media de las estimaciones de los analistas.

La perspectiva de exportación de soja de Estados Unidos se mantuvo sin cambios en 2.050 millones de bushels. El uso previsto por la industria de trituración se elevó 25 millones de bushels a 2.215 millones.



aranza