Migración

Ministros de Canadá instan a poner fin al bloqueo de los pasos fronterizos con Estados Unidos

2022-02-10

El puente Ambassador, un enlace clave para el transporte de mercancías entre los dos...

Por Ismail Shakil y Anna Mehler Paperny

OTTAWA, (Reuters) - Los ministros federales canadienses instaron el miércoles a los manifestantes que bloquean dos pasos fronterizos con Estados Unidos a que vuelvan a casa antes de que haya más daño a la economía, mientras la manifestación contra las medidas por la pandemia llegaba a su décimo tercer día.

El puente Ambassador, un enlace clave para el transporte de mercancías entre los dos países, está cerrado para el tráfico de entrada a Canadá desde el lunes por la noche, mientras que otro paso fronterizo en Alberta está cerrado en ambas direcciones desde el martes por la noche.

La protesta, que comenzó como un "Convoy de la Libertad" que ocupaba el centro de Ottawa y se oponía a un mandato de vacunación o cuarentena para los camioneros transfronterizos, imitado por el gobierno de Estados Unidos, va mucho más allá y se ha extendido a otros países.

Los manifestantes han expresado una letanía de quejas que abarcan las medidas sanitarias por el COVID-19, el impuesto sobre el carbono y otras leyes.

Aunque la policía afirma que el número de manifestantes en Ottawa está disminuyendo, el bloqueo del puente Ambassador está interrumpiendo el comercio.

El puente, uno de los pasos fronterizos más transitados del continente, por el que pasan unos 8,000 camiones al día, se reabrió el martes para los vehículos con destino a Estados Unidos, pero la página web de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá mostraba que los carriles desde Estados Unidos seguían bloqueados el miércoles.

Las protestas estaban perturbando los puestos de trabajo y la cadena de suministro y "deben terminar antes de que haya más daños", dijo el ministro de Preparación para Emergencias de Canadá, Bill Blair, en una rueda de prensa el miércoles.

Las asociaciones empresariales de ambos lados de la frontera han pedido la reapertura del puente. "A medida que nuestras economías emergen de los impactos de la pandemia, no podemos permitir que ningún grupo socave el comercio transfronterizo que sostiene a las familias de ambos lados de la frontera", dijeron en una declaración conjunta.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México