Internacional - Seguridad y Justicia

Blinken pide a estadounidenses salir de inmediato de Ucrania

2022-02-11

“Estamos en un período en que una invasión podría comenzar en cualquier...

Por ROD McGUIRK

CANBERRA (AP) — Rusia podría invadir Ucrania durante los actuales Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, por lo que los estadounidenses deben salir del país europeo inmediatamente, dijo el viernes el secretario de Estado Antony Blinken.

Blinken no explicó las razones para la alerta de seguridad del Departamento de Estado que llama a los ciudadanos estadounidenses a dejar Ucrania.

“Sencillamente, seguimos viendo señales preocupantes de escalada rusa, incluyendo más soldados arribando a la frontera ucraniana”, dijo Blinken en Melbourne.

“Estamos en un período en que una invasión podría comenzar en cualquier momento y, que quede claro, eso pudiera ser durante los Juegos Olímpicos”, añadió Blinken. Los Juegos de Beijing concluyen el 20 de febrero.

Rusia ha desplegado más de 100,000 soldados cerca de Ucrania. Señala que no tiene planes de invadir, pero quiere que Occidente prometa que no integrará a Ucrania y otras naciones exsoviéticas a la OTAN.

La amenaza de guerra en Ucrania y un fortalecimiento de la alianza de Rusia y China encabezaron la agenda de la reunión del viernes en Canberra entre Blinken y sus homólogos de India, Japón y Australia.

Los cuatro países forman el “Quad”, un bloque Indo-Pacífico creado para contrarrestar la creciente influencia regional de China.

La ministra de relaciones exteriores de Australia, Marise Payne, que presidió la reunión, dijo que la alianza Moscú-Beijing era “preocupante porque no representa un orden global que corresponda con ambiciones de libertad y apertura y soberanía y la protección de la integridad territorial”.

Sobre la alianza, el canciller indio Subrahmanyam Jaishankar, cuyo gobierno es uno de los mayores clientes de Rusia en cuanto a equipo militar, enfatizó que el Quad se centra en ambiciones comunes y “no contra alguien”.

A la pregunta de un reportero de si Rusia se había comportado apropiadamente respecto a Ucrania, Jaishankar respondió que Quad estaba centrado en la región del Indo-Pacífico, no Europa.

Blinken dijo previamente que un conflicto con China en la región no era inevitable.

“Nosotros compartimos la preocupación de que en años recientes China ha estado actuando más agresivamente en su propio territorio y más agresivamente en la región y de hecho potencialmente más allá”, afirmó.

Los socios de Quad están unidos por “una visión afirmativa de lo que puede traer el futuro” y un “compromiso para defender el sistema basado en reglas que hemos pasado tremendo tiempo y esfuerzo construyendo”, añadió.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México