Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia aboga por el diálogo con Estados Unidos pero asegura que no tolerará que se crucen las líneas rojas

2022-02-11

Polianski ha aprovechado la ocasión para condenar el despliegue de militares de Estados...

 

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) - El representante adjunto de Rusia ante la ONU, Dimitri Polianski, ha recalcado que su país aboga por el diálogo para resolver las disputas con Estados Unidos y la OTAN ante la tensión con Ucrania pero ha asegurado que Moscú no permitirá que se crucen sus líneas rojas.

"Somos diplomáticos y debemos actuar de tal manera. (...) Por eso aprovecharemos cualquier oportunidad para llegar a acuerdos, pero sin renunciar a nuestras posiciones cruciales y sin que se crucen nuestras líneas rojas", ha dicho Polianski en declaraciones a la agencia de noticias Sputnik.

El diplomático ha precisado que si no hay progreso alguno en las conversaciones con Estados Unidos sobre las garantías de seguridad, Rusia cuenta con personal cualificado para poner en marcha las medidas de respuesta en materia militar llegado el caso y si fuera necesario.

Polianski ha subrayado así que las negociaciones sobre las garantías de seguridad no pueden llevarse a cabo eternamente. "Desde un principio recalcamos que ese proceso no puede durar indefinidamente. Estamos analizando las respuestas recibidas a nuestras propuestas de seguridad", ha indicado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que Moscú confía en llegar a un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN en un intento por lograr que "compartan el deseo de mantener la estabilidad mundial y fortalecer la seguridad en Europa".

Además, ha acusado a Estados Unidos y otros países de su órbita de estar convirtiendo Ucrania en un "polvorín" e inundando el país con "armas" con el argumento de "un supuesto plan de ataque de Moscú, algo totalmente absurdo".

Polianski ha aprovechado la ocasión para condenar el despliegue de militares de Estados Unidos y sus aliados en Europa del Este. Previamente, unos 3,000 militares estadounidenses habían partido a Alemania, Polonia y Rumanía para reforzar el flanco este de la OTAN.

"En cuanto al traslado por los estadounidenses y sus aliados a Europa del Este, condenamos enérgicamente esta política", ha dicho antes de añadir que Rusia considera que este despliegue es una decisión "errónea" que podría provocar una crisis en la región.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México