Internacional - Política

Steinmeier reelegido como presidente de Alemania

2022-02-14

Steinmeier contaba con el respaldo de la mayoría de los principales del partidos antes de...

 

BERLÍN (AP) — El presidente alemán Frank-Walter Steinmeier fue reelegido el domingo para un segundo período quinquenal por una asamblea parlamentaria especial.

Steinmeier contaba con el respaldo de la mayoría de los principales del partidos antes de ser reelegido para el puesto de jefe de Estado, que en Alemania es básicamente ceremonial.

El presidente fue reelegido con una gran mayoría de la asamblea formada por miembros de la cámara baja del parlamento y representantes de los 16 estados de Alemania.

“Mi responsabilidad es hacia todos los habitantes de nuestro país. Soy apolítico, sí, pero no soy neutral cuando se trata de la causa de la democracia. Quien luche por la democracia encontrará en mí un aliado. Quien ataque a la democracia encontrará en mí un adversario”, declaró Steinmeier en su discurso tras aceptar la reelección.

Antes de convertirse en presidente por primera vez en el 2017, Steinmeier, de 66 años, fue ministro de exteriores de la entonces canciller Angela Merkel. Anteriormente, bajo el gobierno de Gerhard Schroeder, fue jefe de despacho.

En Alemania el presidente tiene poco poder ejecutivo, pero tiene autoridad moral. Tras una inconclusa elección parlamentaria en el 2017, Steinmeier ayudó a convencer a los políticos a formar una coalición de gobierno en vez de realizar otro sufragio.



Jamileth