Agropecuaria

Canadá, Colombia, El Salvador y Perú protegerán los suelos junto con el IICA

2022-02-14

Para las autoridades, este tipo de propuestas de conservación y protección del suelo,...

 

San José, 14 feb (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) anunció este lunes la adhesión de Canadá, Colombia, El Salvador y Perú a la iniciativa de restauración Suelos Vivos de las Américas.

El proyecto impulsado por el IICA y el Centro de Manejo y Secuestro de Carbono (C-MASC) de la Universidad Estatal de Ohio, dirigida por el científico Rattan Lal, vincula la ciencia, las políticas públicas, el sector privado y el trabajo de restauración de los suelos, cuya degradación amenaza la posición de América Latina y el Caribe como garante de la seguridad alimentaria global.

"Canadá espera poder compartir nuestras experiencias y aprender de nuestros socios en Norteamérica y Sudamérica a través de esta iniciativa con el fin de promover la agenda de salud del suelo y transformar los sistemas alimentarios de la región para que sean uniformes y más sostenibles", afirmó en un comunicado el viceministro adjunto de Agricultura y Alimentación canadiense, Gilles Saindon.

El programa busca mejorar los enfoques de gestión y vincular a los distintos integrantes para contribuir a detener procesos de degradación de la tierra y de la agricultura que agotan la materia orgánica de los suelos, un recurso natural fundamental para la vida.

Según datos del IICA, en aproximadamente el 40 % de los suelos de América Latina y el Caribe hay cierto tipo de degradación.

Los Suelos Vivos de las Américas también trabaja sobre la necesidad de avanzar hacia prácticas de manejo de tierras e incentivos para transformar los sistemas agrícolas en ecosistemas que acumulen más carbono en los suelos, implementando métodos de gestión y desarrollo de políticas públicas y regulaciones con el objetivo de recuperar la salud y la calidad de los suelos.

"Es un gran honor poner a disposición de todo el Hemisferio los resultados de nuestras políticas públicas a través de esta iniciativa con el fin de avanzar en esta agenda y transformar los sistemas alimentarios de la región hacia un modelo aún más sostenible", destacó el viceministro de Asuntos Agropecuarios de Colombia, Juan Gonzalo Botero.

La iniciativa también busca reforzar la posición de América Latina y el Caribe como una de las principales regiones productoras y exportadoras globales de alimentos, una condición que exige mejorar la calidad del suelo, lo cual también es imprescindible para aumentar la seguridad alimentaria y nutricional en el mundo.

Para las autoridades, este tipo de propuestas de conservación y protección del suelo, que es rico en nutrientes, ayuda a mitigar los nocivos efectos del cambio climático.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México