Internacional - Seguridad y Justicia

Etiopía levanta estado de emergencia, remiten los combates

2022-02-15

Durante el estado de emergencia fueron detenidas miles de personas, en su mayoría de etnia...

 

NAIROBI, Kenia (AP) — Los legisladores etíopes aprobaron levantar el estado de emergencia iniciado hace tres meses, mientras continuaban los esfuerzos de mediación por poner fin a la guerra en el norte del país.

La votación se celebró después de que el Consejo de Ministros, presidido por el primer ministro, Abiy Ahmed, decidiera el 26 de enero suspender el estado de emergencia antes de lo previsto debido a novedades en el conflicto.

El estado de emergencia de seis meses se impuso a principios de noviembre, cuando las fuerzas de Tigray que combaten contra tropas etíopes y aliadas avanzaron sobre la capital, Adís Abeba. A finales de diciembre se retiraron a la región de Tigray mientras continuaban los esfuerzos de mediación y bajo presión de una ofensiva militar del gobierno respaldada con drones.

Durante el estado de emergencia fueron detenidas miles de personas, en su mayoría de etnia de Tigray, según testigos, abogados y grupos de derechos humanos. Muchos fueron liberados tras el cambio de tendencia de la guerra en diciembre.

El martes no había información nueva sobre cuándo saldrían los demás detenidos. Entre ellos había un reportero de video independiente que trabaja con The Associated Press, Amir Aman Kiyaro.

La guerra de Etiopía comenzó en noviembre de 2020 y se cree que ha dejado decenas de miles de muertos y desplazado a millones de personas. Aunque la guerra ha remitido en algunos lugares, especialmente en las regiones de Tigray y Amhara, las preocupaciones se mantienen en la región nororiental de Afar.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México