Internacional - Seguridad y Justicia

Aumentan asesinatos de parte de extremistas en Estados Unidos

2022-02-15

El informe de ADL dice que los supremacistas blancos y otros partidarios de movimientos de larga...

Por MICHAEL KUNZELMAN

(AP).- Nuevas cepas de los extremistas de derecha en Estados Unidos —alimentados por las teorías de la conspiración, la misoginia y el movimiento antivacunas— contribuyeron a un ligero aumento de los asesinatos cometidos por extremistas internos el año pasado, denunció un informe publicado el martes por un grupo judío de derechos civiles.

En un informe proporcionado primero a The Associated Press, la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés) sostuvo que hubo 29 asesinatos de este tipo en todo Estados Unidos en 2021, después de registrar 23 en 2020. Los extremistas de derecha mataron a 26 de esas personas en 2021, sostuvo la ADL.

El informe de ADL dice que los supremacistas blancos, los llamados ciudadanos soberanos —una corriente antigubernamental— y otros partidarios de movimientos de larga data fueron responsables de la mayoría de los 19 ataques mortales que contó en 2021. La lista de la ADL, con sede en la ciudad de Nueva York, también incluye asesinatos vinculados a movimientos de derecha más recientes que se expandieron en línea durante la pandemia de coronavirus y el gobierno del entonces presidente Donald Trump.

La ADL concluyó que aproximadamente la mitad de los asesinatos de 2021 no tenían un motivo ideológico claro, lo que se ajusta a un patrón que se remonta al menos a una década.

El recuento del grupo incluyó un tiroteo colectivo en Denver por parte de Lyndon James McLeod, quien mató a cinco personas en diciembre antes de que un policía lo baleara fatalmente. McLeod estuvo involucrado en subcultura de masculinidad tóxica, conocida como la “manosfera”, y albergaba fantasías de venganza contra la mayoría de sus víctimas, recalcó el informe de ADL.

Los teóricos de conspiración de derecha mataron a cinco personas el año pasado en dos incidentes, ambos involucrando a “perpetradores problemáticos”, dice el informe de ADL.

En agosto, el propietario de una escuela de surf de California, Matthew Taylor Coleman, fue acusado de matar a sus dos hijos pequeños con un arpón en México. Coleman le dijo a un agente del FBI que estaba “iluminado” por las teorías de conspiración, incluida la de QAnon, y creía que su esposa había pasado “ADN de serpiente” a sus hijos, según una declaración jurada de la corte.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México