Internacional - Economía

China rechaza queja de Estados Unidos, critica a Washington

2022-02-17

El ministerio de Comercio criticó la declaración del gobierno del presidente Joe...

 

BEIJING (AP) — China rechazó el jueves la acusación estadounidense de que Beijing incumple sus compromisos de apertura de mercados en una nueva ronda de quejas mientras las empresas esperan que los dos gobiernos reanuden conversaciones para poner fin a una guerra de aranceles.

El ministerio de Comercio criticó la declaración del gobierno del presidente Joe Biden de que está creando nuevas maneras de enfrentar las tácticas chinas.

La representante comercial estadounidense Katherine Tai dijo que Beijing ha “ampliado su enfoque estatista, no mercadista” en lugar de cumplir las promesas de apertura de mercados que hizo cuando ingresó a la Organización Mundial de Comercio en 2001.

La queja se “contradice totalmente con los hechos”, dijo el vocero del ministerio de Comercio, Gao Feng.

“Hay muchos modelos económicos distintos de mercado”, dijo Gao en conferencia de prensa.

Biden ha dicho que quiere mejorar las relaciones con Beijing, pero aún no ha declarado qué hará con los aumentos de aranceles impuestos por su predecesor Donald Trump. Enviados de ambas partes han mantenido conversaciones telefónicas desde que Biden asumió en enero de 2020, pero no han anunciado planes de reunirse,

Washington explora nuevas maneras de utilizar las “herramientas comerciales interiores” para “lograr igualar el terreno con China”, dijo la oficina de Tai en un informe al Congreso.

“Estados Unidos debería adaptar sus herramientas comerciales de manera acorde con las normas de la OMC en lugar de adoptar otro conjunto, buscando el unilateralismo, el proteccionismo y el matonismo en nombre de buscar una nueva estrategia”, dijo Gao.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México