Internacional - Economía

Recuperación económica está amenazada por un conflicto en Ucrania, alerta el G20

2022-02-17

El presidente indonesio Joko Widodo pidió a los países del G20, entre ellos Rusia,...

 

AFP | Un conflicto en Ucrania amenazará la recuperación económica mundial tras la pandemia, advirtió este jueves el presidente indonesio Joko Widodo, en la apertura de una reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de los Bancos Centrales del G20 en Indonesia.

La reunión se celebra en un formato "híbrido" debido a la pandemia de covid-19, con más de la mitad de los delegados de las 20 mayores economías del mundo participando en línea.

La reunión física se trasladó de Bali a la capital, Yakarta, ya que el país se enfrenta a una marea creciente de la variante ómicron, altamente contagiosa.

Con los países dedicados a fomentar la recuperación económica mientras siguen combatiendo la pandemia, el presidente de la mayor economía de Asia del sudeste advirtió del aumento de los riesgos geopolíticos.

"Este no es el momento de ver rivalidades y crear nuevas tensiones que puedan perjudicar la recuperación mundial, y aún menos poner en peligro la seguridad mundial, como ocurre hoy en Ucrania", declaró el presidente indonesio Joko Widodo.

El presidente pidió a los países del G20, entre ellos Rusia, Estados Unidos y China, "sinergia y colaboración" para ayudar con la recuperación económica.

“Todas las partes deben acabar con las rivalidades y las tensiones”, insistió.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, admitió que las sanciones contra Rusia por invadir Ucrania tendrían "repercusiones globales" en una entrevista con AFP antes de la reunión.

- Prepararse mejor contra las pandemias -

En el menú de las discusiones también está la necesidad de una mejor preparación ante futuras pandemias y su financiamiento.

"Debemos actuar con urgencia para fortalecer la arquitectura de salud global para que tengamos las herramientas necesarias para prevenir, preparar y responder a futuras crisis de salud", dijo Janet Yellen, que asistía a la reunión por teleconferencia.

Yellen mencionó "un fondo de intermediación financiera alojado en el Banco Mundial".

El G20 discutirá los términos de este fondo "en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) tendrá un papel central de coordinación", dijo la ministra de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en el papel central de la agencia y pidió el primer pago de emergencia de los 16,000 millones de dólares que aún faltan para financiar su plan de lucha contra la actual pandemia de Covid-19.

"Todos los esfuerzos para mejorar la gobernanza, los sistemas y la financiación de la seguridad sanitaria mundial solo pueden tener éxito si fortalecen el papel de la OMS", señaló.

Los miembros del G20 abordarán los riesgos asociados a la aceleración inflacionaria en ciertos países y la necesidad de una "estrategia de salida" armoniosa de la política monetaria complaciente en los países desarrollados para evitar el efecto negativo sobre los países en desarrollo, según las autoridades indonesias.

"Con la recuperación en marcha, algunos países avanzan hacia una normalización de políticas antes que otros. El ajuste de su política monetaria, junto con el retiro de estímulos, moldeará la futura economía mundial" declaró Perry Warjiyo, gobernador del Banco Central indonesio.

"Esto podría potencialmente crear condiciones financieras mundiales menos favorables y causar fugas de capital de los mercados emergentes", advirtió.

El alivio de la deuda de los países pobres, la reforma tributaria, y la organización y financiamiento del sistema de salud internacional también estarán en la agenda.

La secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, pidió avances en la deuda de los países pobres y "una participación más activa de China", uno de los mayores acreedores, en una entrevista con AFP.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México