Internacional - Política

Suspenden declaración de Otoniel sobre conflicto en Colombia

2022-02-17

Desde una prisión en Colombia, Otoniel decidió dar su versión del conflicto...

Por ASTRID SUÁREZ

BOGOTÁ (AP) — Una declaración reservada en la que el jefe del Clan del Golfo, alias “Otoniel”, aportaba su versión del conflicto armado interno colombiano desde una celda, fue suspendida el jueves por decisión de la policía alegando el cumplimiento de “protocolos de seguridad”.

La Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) de la policía, responsable de la custodia del narcotraficante más buscado del país, indicó en un comunicado que los protocolos de seguridad fueron “vulnerados en las últimas horas, cuando de manera irresponsable se hizo pública la descripción exacta del lugar de detención de este individuo”.

Las autoridades colombianas han advertido públicamente que Dairo Antonio Úsuga, de 50 años, estaría gestando un plan para evitar ser extraditado a Estados Unidos, país que lo requiere por delitos asociados al narcotráfico y que ofrecía por él una recompensa de cinco millones de dólares.

Desde una prisión en Colombia, Otoniel decidió dar su versión del conflicto del que fue protagonista tras pasar por varios grupos armados, primero de izquierda y luego de ultraderecha, ante la Comisión de la Verdad, un órgano extrajudicial creado para esclarecer los hechos ocurridos en cinco décadas de conflicto interno luego de la firma de paz con la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La policía “tomó la decisión de ordenar la suspensión temporal de esa última diligencia”, explicó en el comunicado y agregó que la diligencia se podrá retomar para que Otoniel “siga rindiendo su versión de manera libre y espontánea ante las instancias que lo requieran”.

La Comisión de la Verdad explicó en un comunicado que cumplieron con los requerimientos que exige la ley para solicitar la entrevista que incluye un trámite ante la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia, encargada de dar aval a la extradición.

El abogado de Otoniel, Camilo Santacoloma, confirmó a la AP que la diligencia fue suspendida una hora después del inicio de la declaración y cuando restaban otras tres horas para finalizar. Según el jurista, los policías que los retiraron de la celda indicaron que la orden “venía de los superiores” sin dar más explicaciones.

Santacoloma señaló que es la primera vez que se interrumpe una diligencia, pero advirtió que su defendido no está hablando con tranquilidad debido a que siempre hay policías custodiándolo y siete cámaras, pese a que la Comisión de la Verdad decretó la reserva absoluta debido a la “información sensible que se está aportando”.

La Comisión de la Verdad aclaró que entiende que Otoniel debe estar bajo condiciones de seguridad, pero insistió en “la necesidad de contar con garantías para recibir su relato con la debida confidencialidad y privacidad” para que pueda dar un relato “libre y voluntario” ante los funcionarios que están “exentos del deber de denuncia”.

Otoniel fue capturado en octubre de 2021 en las montañas del noroeste del país tras una operación militar que implicó la participación de más de 500 miembros de la fuerza pública que lograron atravesar ocho anillos de seguridad.



aranza