Internacional - Política

Juez rechaza desechar demandas contra Trump por 6 de enero

2022-02-18

La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color , o NAACP por sus siglas en...

Por COLLEEN LONG

WASHINGTON (AP) — Un juez federal rechazó el viernes los intentos del expresidente Donald Trump de desestimar las demandas por conspiración presentadas por legisladores y dos policías del Capitolio, y señaló en su fallo que las palabras del expresidente “plausiblemente” podrían haber provocado la insurrección del 6 de enero de 2021.

El juez de la Corte de Distrito federal Amit Mehta dijo en su fallo que las palabras de Trump durante un mitin antes del asalto violento al Capitolio de Estados Unidos eran probablemente “palabras de incitación no protegidas por la Primera Enmienda”.

Trump dijo a sus seguidores: “Luchen con todo, y si no luchan con todo, ya no tendrán un país”.

Vamos a “intentar y dar (a los débiles republicanos) el tipo de orgullo y audacia que necesitan para recuperar nuestro país”, añadió, y luego indicó a la multitud que “caminen por la Avenida Pennsylvania”.

Mehta dijo que el discurso de Trump podría haber llevado a la gente a infringir la ley. Pero desestimó acusaciones similares presentadas contra su hijo Donald Trump Jr. y contra el abogado Rudy Giuliani, diciendo que su discurso estaba protegido por la Primera Enmienda constitucional.

Las demandas, presentadas por el congresista demócrata Eric Swalwell, de California, los funcionarios James Blassingame y Sidney Hemby, e inicialmente por el representante demócrata Bennie Thompson, de Mississippi, argumentaban que Trump, Trump Jr., Giuliani y el congresista republicano Mo Brooks, de Alabama, habían hecho “acusaciones falsas e incendiarias de fraude y robo, y en respuesta directa a los llamamientos expresos a la violencia en el mitin hechos por el acusado, una turba violenta atacó el Capitolio de Estados Unidos”.

Thompson abandonó posteriormente la demanda cuando fue nombrado para dirigir la Comisión Selecta que investiga la insurrección del 6 de enero, que pretendía interrumpir la certificación de la victoria electoral de Joe Biden. La Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color , o NAACP por sus siglas en inglés, continuó con la demanda después de que Thompson la abandonara.

Las demandas detallan la forma en que los Trump, Giuliani y Brooks difundieron afirmaciones infundadas de fraude electoral, tanto antes como después de que se declarara al ganador de las elecciones presidenciales de 2020, y los acusan de ayudar a organizar a los miles de alborotadores antes de que asaltaran el Capitolio. Cinco personas murieron como resultado de los hechos violentos del 6 de enero, incluyendo un oficial de la Policía del Capitolio.



aranza