Internacional - Política

OEA hablará sobre opositores encarcelados en Nicaragua

2022-02-18

Torres, un general retirado del ejército de 73 años, falleció el sábado...

 

NUEVA YORK (AP) — El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos planea debatir el viernes la situación de opositores encarcelados en Nicaragua tras escuchar el testimonio de la activista Bianca Jagger y de la esposa de uno de los siete ex precandidatos presidenciales que está en la cárcel.

Varios miembros de la comunidad internacional piden desde hace meses a Nicaragua que libere a todos los opositores al gobierno de Daniel Ortega, quien se declaró ganador de las elecciones del 7 de noviembre. Según la oposición, hay al menos 170 “presos políticos” en el país desde las protestas multitudinarias ocurridas en 2018.

En los comicios de noviembre Ortega logró un cuarto mandato consecutivo, el segundo junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

Berta Valle, esposa de Félix Maradiaga, uno de los siete ex precandidatos que fueron encarcelados y a los que se les impidió participar en las elecciones, está incluida en la agenda de oradores de la reunión del viernes. También se espera que hable Stuardo Ralón, el relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En una conferencia virtual familiares de opositores encarcelados dijeron el lunes que temen que sus parientes mueran en prisión como ocurrió con el exguerrillero sandinista Hugo Torres el fin de semana, debido a que varios de ellos son mayores de 60 años, padecen enfermedades crónicas y otros presentan posibles síntomas de COVID-19.

Torres, un general retirado del ejército de 73 años, falleció el sábado por causas desconocidas tras permanecer ocho meses encarcelado en la prisión de El Chipote.

Tras la muerte de Torres los gobiernos de Canadá, Chile, Estados Unidos y Perú expresaron su “preocupación” por el escalamiento de la crisis en Nicaragua e instaron a Ortega a liberar a todos los opositores detenidos.

El gobierno de Nicaragua anunció en noviembre que se retiraba de la OEA, el organismo hemisférico que reúne a 34 países de las Américas. El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, dijo en rueda de prensa que su país se desvinculaba de la entidad por “sus reiteradas acciones injerencistas”. Sin embargo, la salida de la nación centroamericana del organismo puede tomar meses debido a procedimientos protocolares y acuerdos que deben cumplirse.



aranza