Migración

Turquía se beneficiará si controla migración, dice la Unión Europea

2022-02-21

El vicepresidente Margaritis Schinas afirmó el domingo que Turquía cooperará...

MENELAOS HADJICOSTIS

ATHIENOU, Chipre (AP) — Un funcionario de la Unión Europea declaró que Turquía “tiene mucho que ganar” si coopera con la Unión para evitar la entrada de migrantes a Chipre.

El vicepresidente Margaritis Schinas afirmó el domingo que Turquía cooperará con la UE en evitar el flujo de migrantes a Chipre de la misma manera en que ayudó a la UE a lidiar con el intento de Bielorrusia de impulsar el tránsito de migrantes hacia Polonia.

“Miren, Turquía, al igual que todos nuestros demás vecinos, debe entender algo muy simple: que en el tema de la migración, tienen mucho que ganar si cooperan con Europa en vez de trabajar en contra de Europa”, manifestó Schinas.

Schinas viajará a Turquía el mes entrante para dialogar sobre las maneras en que los migrantes llegan al sector norte de Chipre desde Turquía, ya sea en vuelos desde Estambul o por botes por la costa sur.

La llegada de migrantes en Chipre ha ido en aumento. El 85% de ellos llega primero al norte y se abren paso atravesando la zona limítrofe fijada por la ONU.

El funcionario de la ONU habló tras inspeccionar la zona limítrofe que divide a Chipre en dos regiones étnicas. La división de Chipre ocurrió en 1974 cuando Turquía invadió luego que ocurrió un golpe de Estado que buscó fusionar Chipre con Grecia.



Jamileth