Internacional - Política

Amplían en Canadá poderes de emergencia tras disolver protesta

2022-02-22

Los legisladores de la Cámara de los Comunes de Canadá votaron 185 a favor por 151 en...

Por ROB GILLIES

TORONTO (AP) — Los legisladores canadienses aprobaron el lunes ampliar los poderes de emergencia a los que la policía puede recurrir para reprimir cualquier posible reinicio de bloqueos por parte de quienes se oponen a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID-19.

Los legisladores de la Cámara de los Comunes de Canadá votaron 185 a favor por 151 en contra de ratificar los poderes.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau declaró previamente que los poderes de emergencia siguen siendo necesarios a pesar de que la policía había dispersado la protesta en la capital del país el fin de semana y los bloqueos fronterizos días antes.

Trudeau destacó que sigue habiendo camioneros en las afueras de Ottawa que podrían estar tramando más bloqueos, y su ministro de seguridad pública señaló que ya hubo un intento de bloquear un cruce fronterizo en la Columbia Británica durante el fin de semana.

El estado de emergencia le permite al gobierno prohibir la entrada de personas a ciertas zonas. También faculta a la policía para congelar las cuentas bancarias de los camioneros, y obliga a las compañías de grúas a remolcar vehículos.

Las protestas de los camioneros crecieron hasta que bloquearon varios puntos fronterizos con Estados Unidos y algunas calles del centro de la capital canadiense por más de tres semanas, pero todos los bloqueos fronterizos han terminado y las calles alrededor del Parlamento canadiense están tranquilas.

La mayoría de los manifestantes de Ottawa, que juraron no rendirse nunca, se han ido, ahuyentados por la policía con equipo antidisturbios en la mayor operación policial de la historia del país.

“La situación sigue siendo frágil, sigue existiendo un estado de emergencia”, afirmó Trudeau antes de la votación.

El líder opositor Jagmeet Singh, del Nuevo Partido Democrático, lo apoyó, lo que aseguró que Trudeau tuviera suficientes votos. Singh dijo que saben que hay manifestantes esperando en los alrededores de Ottawa y en la propia capital. “Deben ser despejados”, declaró Singh.

Añadió que las fuerzas de seguridad han interceptado varios convoyes de manifestantes.

“Este es un ataque contra nuestra democracia. Se trata de un grupo de personas que claramente tienen vínculos con la derecha extrema”, expresó Singh.

“Los organizadores claramente tienen el objetivo de socavar la democracia. Eso es algo que no podemos permitir”, añadió.

La Real Policía Montada de Canadá informó que las personas a las que se les congelaron las cuentas bancarias eran “quienes influyen en la protesta ilegal en Ottawa, y propietarios o conductores de vehículos que no querían abandonar la zona”.

La ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, declaró previamente que cualquiera de los afectados tiene una forma fácil de descongelar sus cuentas: “Dejar de ser parte del bloqueo”.

El ministro de Seguridad Pública, Marco Mendicino, señaló que la autorización a la policía para declarar el centro de Ottawa como zona prohibida resultó especialmente eficaz. Aún quedan unos 100 puestos de control policial. “Hemos visto calma, paz y tranquilidad”, dijo Mendicino.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México