Internacional - Economía

Qué es el gasoducto Nord Stream 2

2022-02-22

El organismo regulador alemán debe certificar que el ducto cumple con las normas europeas...

Por DAVID McHUGH

FRÁNFORT, Alemania (AP) — El canciller alemán Olaf Scholz ha suspendido el proceso de certificación del gasoducto Nord Stream 2 después que Rusia reconoció las regiones en poder de los separatistas en el este de Ucrania como estados independiente, que Occidente teme sea el preludio de una invasión en regla.

El gasoducto submarino, que envía gas ruso a Europa vía Alemania, está construido pero todavía no funciona. Es uno de los blancos principales de los países occidentales para tratar de presionar a Rusia para disuadir nuevos avances militares contra Ucrania.

AP explica los aspectos principales del gasoducto.

¿QUÉ ES NORD STREAM 2?

Es un gasoducto de 1.230 kilómetros para trasportar gas natural que va bajo el mar Báltico desde Rusia hasta la costa de Alemania sobre ese mar.

Su trazado es paralelo al del gasoducto anterior Nord Stream y duplicaría su capacidad a 110,000 millones de metros cúbicos anuales de gas. Significa que Gazprom puede enviar gas a la red europea sin utilizar los ductos existentes que atraviesan Ucrania y Polonia.

El gasoducto está lleno de gas, pero aguarda la aprobación de Alemania y la Comisión Europea.

¿CÓMO BLOQUEA SCHOLZ EL GASODUCTO?

El organismo regulador alemán debe certificar que el ducto cumple con las normas europeas sobre la competencia leal. Scholz dijo el martes que suspendía ese proceso de aprobación.

Alemania debía presentar un informe sobre la manera como el ducto afectaría la seguridad energética, y Scholz ha dicho que retiraba ese informe.

¿ POR QUÉ SCHOLZ TOMA MEDIDAS AHORA?

Scholz, quien tomó el timón en Alemania en diciembre, respaldó el proyecto cuando era ministro de Hacienda de su predecesora, Angela Merkel, y tuvo el apoyo de su Partido Socialdemócrata. Cuando Rusia acumulaba tropas cerca de la frontera con Ucrania, Scholz evitaba las referencias directas a Nord Stream 2, aunque Estados Unidos decía que el proyecto no avanzaría en caso de una invasión rusa.

Pero Scholz advertía que Rusia sufriría “consecuencias graves” y que las sanciones debían estar preparadas de antemano. Alemania había acordado previamente con Estados Unidos tomar medidas contra Nord Stream 2 si Rusia utilizaba el gas como arma o atacaba Ucrania.

El canciller dijo el martes que el reconocimiento de la independencia de las zonas en poder rebelde en el este de Ucrania constituía una “violación grave del derecho internacional” y que era necesario “enviar una clara señal a Moscú de que semejantes medidas no dejarán de tener consecuencias”.

¿POR QUÉ QUIERE RUSIA EL GASODUCTO?

La gran empresa estatal rusa Gazprom dice que el ducto satisfará la demanda creciente europea de gas natural asequible y complementará los ductos existentes a través de Bielorrusia y Polonia.

Nord Stream 2 sería una alternativa a la red envejecida ucraniana que según Gazprom requiere una remodelación, rebajaría los precios al eliminar las tarifas de tránsito que se pagan a Ucrania y evitaría episodios como los de 2006 y 2009, cuando las disputas sobre precios y pagos entre Rusia y Ucrania provocaron el corte del suministro de gas.

Europa es un mercado crucial para Gazprom, cuyas ventas sustentan el presupuesto fiscal ruso. Europa necesita el gas para reemplazar las usinas a carbón y nucleares mientras construye fuentes de energía renovable como la eólica y la solar.

¿POR QUÉ SE OPONE ESTADOS UNIDOS A NORD STREAM 2?

Estados Unidos y algunos aliados europeos como Polonia, además de Ucrania, se oponían al proyecto desde antes de que Joe Biden llegara a la Casa Blanca con el argumento de que aumenta la dependencia europea del gas ruso y le da a Moscú la posibilidad de usar el gas como arma geopolítica. Europa importa la mayor parte de su gas y el 40% proviene de Rusia.

El ducto, construido durante la época de Merkel, ha sido motivo de enconos entre Estados Unidos y Alemania. Biden anuló las sanciones contra el operador del ducto cuando estaba casi completo a cambio de un acuerdo de que Alemania tomará medidas contra Rusia si ésta utiliza el gas como arma o ataca a Ucrania.

En el Congreso, republicanos y demócratas objetan desde hace tiempo el Nord Stream 2, uno de sus pocos puntos de acuerdo.

¿LA SUSPENSIÓN DE NORD STREAM 2 SIGNIFICA QUE LOS EUROPEOS PASARÁN FRÍO ESTE INVIERNO?

No. Antes del anuncio de Scholz los reguladores aclararon que el proceso de aprobación no concluiría durante el primer semestre del año, que abarca los meses del invierno boreal. Eso significa que el ducto no ayudaría a satisfacer las necesidades de calefacción y electricidad en caso de escasez.

La escasez en el invierno actual alienta los temores de la dependencia del gas ruso. Rusia detuvo las ventas a corto plazo —aunque cumplió los contratos a largo plazo con los clientes europeos— y no llegó sus depósitos subterráneos en Europa.

¿PUEDE RUSIA INTERRUMPIR EL SUMINISTRO DE GAS A EUROPA COMO REPRESALIA?

Así como Europa necesita el gas ruso, Gazprom necesita el mercado europeo. Muchos piensan que, debido a esa interdependencia, Rusia no cortará el suministro a Europa aunque haya una escalada mayor del conflicto ucraniano, y funcionarios rusos han enfatizado que no tienen intenciones de hacerlo.

Pero la crisis de Ucrania, sumada a la escasez invernal, ha dado a los gobiernos europeos mayor razón para buscar su gas en otra parte, por ejemplo la compra de gas licuado trasportado por barco desde Estados Unidos, Argelia y otros países.



aranza