Internacional - Población

Un nuevo ciclón golpea Madagascar, arranca tejados

2022-02-23

Más de 30,000 personas fueron trasladadas a alojamientos seguros antes de la llegada de...

Por LAETITIA BEZAIN

ANTANANARIVO, Madagascar (AP) — El ciclón Emnati arremetió el miércoles de madrugada contra la costa sureste de Madagascar, arrancó tejados y provocó temores a inundaciones y desabastecimiento de comida en una región que aún no se recupera de la destrucción causada por otra tormenta tropical apenas unas semanas antes.

Más de 30,000 personas fueron trasladadas a alojamientos seguros antes de la llegada de Emnati. El nuevo ciclón podría dejar más de 250,000 afectados, según estimaciones de la Oficina Nacional de Madagascar para Gestión de Riesgo y Desastres.

No había reportes inmediatos de muertes o heridos por Emnati, aunque las autoridades informaron de daños importantes en viviendas y otros edificios en al menos una ciudad suroriental.

Madagascar, una isla al este del continente africano conocida por su vida silvestre y sus tesoros naturales intactos, ha sufrido cuatro grandes tormentas tropicales en el último mes, que mataron a casi 200 personas y agravaron los problemas de inseguridad alimentaria. Una sequía en el sur del país dejó a unas 400,000 personas en riesgo de hambruna el año pasado, según el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

Los ciclones mostraron una vez más cómo el cambio climático podría estar afectando a los patrones climáticos y poniendo vidas en peligro en lugares vulnerables como Madagascar. La agencia meteorológica de Naciones Unidas ha advertido en el pasado de más “ciclones tropicales de alto impacto” en la región vinculados al cambio climático.

Varias agencias de ayuda advirtieron que Emnati podría asestar un doble golpe a las regiones en el este y el sureste de la isla afectadas este mes por el ciclón Batsirai. Batsirai mató a más de 120 personas y desplazó a 143,000. Más de 20,000 viviendas quedaron destruidas o dañadas por Batsirai, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, y más de 21,000 personas seguían desplazadas.

Emnati tocó tierra en torno a la medianoche local en el distrito de Manakara Atsimo en el sureste, con vientos sostenidos medios de 135 kilómetros (84 millas) por hora y ráfagas de hasta 190 kilómetros (118 millas) por hora, según el Departamento de Meteorología de Madagascar. La mayoría de las seis regiones en alerta roja en el sureste del país ya habían sido duramente golpeadas por Batsirai.

Se esperaba que Emnati cruzara el sureste de la isla y se dirigiera de nuevo al mar sin golpear el territorio continental africano, donde otros ciclones previos también han dejado muertos y destrucción.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México