Internacional - Economía

Economía de Estados Unidos cierra 2021 creciendo a ritmo de 7% anual

2022-02-24

Para todo 2021, el producto interno bruto del país aumentó 5,7%, el crecimiento...

Por PAUL WISEMAN

WASHINGTON (AP) — La economía de Estados Unidos cerró 2021 creciendo a un ritmo enérgico de 7% anual de octubre a diciembre, indicó el gobierno estadounidense el jueves, una leve mejora en comparación con su pronóstico al tiempo que los negocios incrementaron su reabastecimiento de suministros.

Para todo 2021, el producto interno bruto del país —el valor total de sus bienes y servicios— aumentó 5,7%, el crecimiento más rápido en un periodo de un año natural desde el alza de 7,2% registrada en 1984 después de una fuerte recesión.

Sin embargo, en lo que va del año, el pronóstico de la economía se ha debilitado considerablemente ante una inflación acelerada, tasas de préstamo elevadas, mercados financieros ansiosos y la posibilidad de un conflicto militar serio causado por la agresión Rusia hacia Ucrania.

El atascamiento de las cadenas de distribución, que generó escasez de partes y productos, también está afectando a los negocios. Y los hogares estadounidenses no recibirán este año el incentivo gubernamental que obtuvieron el año pasado —dinero que ayudó a impulsar el gasto enérgico del consumidor en 2021.

El Fondo Monetario Internacional ha calculado que la economía de Estados Unidos experimentará un crecimiento lento de 4% este año. Pero la economía podría debilitarse aún más en caso que los próximos aumentos de la tasa de interés de la Reserva Federal terminan desacelerando considerablemente los préstamos y gastos de los estadounidenses.

Las tasas ultrabajas de la Fed habían apoyado la rápida expansión que surgió justo después de la recesión pandémica de 2020. Pero una inflación elevada ha forzado a la Fed a dar marcha atrás, con una sucesión de incrementos de las tasas que se espera inicie el próximo mes.

La invasión rusa a Ucrania —y la muy probable caída de los mercados energéticos mundiales— también se suma a la incertidumbre en torno al panorama económico.

El crecimiento económico en el último trimestre de 2021 fue impulsado por un alza de 33,5% en las inversiones comerciales al tiempo que las compañías trabajaron para reponer sus inventarios. De hecho, el reabastecimiento de inventario representó el 70% del crecimiento del cuarto trimestre.

También contribuyendo a la estimación actualizada de crecimiento en el trimestre de octubre a diciembre estuvieron una inversión comercial más sólida y el gasto de los gobiernos estatales y municipales, compensando ligeramente el gasto del consumidor modestamente leve.

Para todo 2021, el gasto del consumidor subió 7,9%, el crecimiento más rápido de ese tipo desde 1946. Pero fue desacelerado a un ritmo anual de 3,1% en el trimestre de octubre a diciembre cuando un repunte de casos de coronavirus, que ahora se ha desvanecido, mantuvo a más estadounidenses en casa y alejados de restaurantes, destinos turísticos y sedes de espectáculos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México