Internacional - Seguridad y Justicia

Israel rechaza acusaciones palestinas de “apartheid”

2022-02-24

El intercambio durante la reunión mensual del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Medio...

Por EDITH M. LEDERER

NACIONES UNIDAS (AP) — El embajador palestino ante la ONU, ostentando una mascarilla con la leyenda “acabar el apartheid”, acusó a Israel el miércoles de aplicar el “apartheid” de muchas maneras distintas, a lo cual embajador israelí lo acusó de repetir denuncias de la Autoridad Palestina que “promueven el odio, la incitación, la violencia y el terror”.

El intercambio durante la reunión mensual del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Medio Oriente reflejó el abismo entre Israel y los palestinos y la enorme dificultad para poner fin a décadas de conflicto mediante una solución de dos Estados que permita a los antagonistas coexistir en paz, como aspiran la ONU y muchos más desde hace décadas.

El enviado palestino Riyad Mansour calificó de “apartheid” una serie de medidas israelíes como negar a los palestinos expulsados hace 70 años el derecho de regresar, las leyes dispares para los palestinos y los colonos israelíes y las restricciones a las tierras donde los palestinos pueden vivir y construir.

Recordó que el mes pasado el embajador israelí Gilad Erdan trajo una piedra a la sala del Consejo de Seguridad para que los miembros vieran la violencia que padecen los israelíes.

“Lo lamento mucho, pero las puertas de esta sala no admiten a los (aviones) F16, tanques, buques de guerra, jeeps militares, drones, bombas y misiles israelíes”, dijo Mansour.

Dijo que el Consejo de Seguridad tal vez no esté dispuesto a usar la palabra “apartheid”. Pero aseguró que es y ha sido “nuestra realidad”, y si Israel se indigna ante el empleo de ese término por los palestinos, “todos los demás deberían indignarse ante esa política”.

En su respuesta, el israelí Erdan atacó la Comisión Investigadora del Consejo de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch y otros defensores de los derechos humanos por lanzar una “guerra yihad contra la única democracia vital en el Medio Oriente”.

Sus informes recientes, dijo, “han intentado manchar a Israel con denuncias absurdas y acusaciones odiosas”.

“Ustedes pueden ver la campaña que ha comenzado aquí hoy en la mascarilla de mi contraparte”, dijo Erdan.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México