Vuelta al Mundo

Federación de Rusia: 30 años de existencia y varias guerras en su historial

2022-02-24

Georgia, Chechenia, Siria... Desde el advenimiento de la Federación Rusa en 1991, el actual...

Gabrielle Colchen | France 24

De Chechenia a Siria pasando por Ucrania, la Rusia de Vladimir Putin se ha visto envuelta en varias guerras desde la caída de la Unión Soviética en 1991. Una política belicosa de la cual el ataque militar en Ucrania, el jueves 24 de febrero por la mañana, parece ser la continuación.

Georgia, Chechenia, Siria... Desde el advenimiento de la Federación Rusa en 1991, el actual líder del Kremlin ha involucrado a Rusia en numerosos conflictos, movido por un objetivo: apoyar a las potencias favorables a Moscú, aplastando con sangre a sus oponentes.

Este pensamiento expansionista parece tener eco en la decisión tomada por Vladimir Putin en la madrugada del jueves 24 de febrero: tras meses de tensión, el presidente ruso anunció una "operación militar" en Ucrania para defender las autoproclamadas "repúblicas" separatistas del este del país que Putin reconoció como independientes un día antes.

El jefe del Kremlin había concentrado decenas de miles de soldados en las fronteras ucranianas.

Dos guerras sangrientas en Chechenia

A finales de 1994, después de haber tolerado la independencia de facto de Chechenia durante tres años, Moscú llamó a su Ejército para meter en cintura a esta república del Cáucaso ruso. Ante la feroz resistencia, las tropas federales se retiraron en 1996.

Pero en octubre de 1999, bajo el impulso del primer ministro Vladimir Putin, pronto elegido presidente, las fuerzas rusas entraron de nuevo en Chechenia para una "operación antiterrorista", tras un ataque de los independentistas chechenos contra la república caucásica rusa de Dagestán y varios atentados mortales en Rusia, atribuidos a los chechenos por Moscú.

En febrero de 2000, Rusia reconquistó la capital, Grozny, que había sido arrasada por la artillería y la aviación rusas. Pero la guerra de guerrillas continuó. En 2009, el Kremlin decretó el fin de su operación, dejando decenas de miles de muertos en ambos bandos tras estos dos conflictos.

"La 'guerra relámpago' ruso-georgiana"

En el verano de 2008, Georgia lanzó una operación militar contra Osetia del Sur, un territorio separatista prorruso que había escapado al control de Tiflis desde la caída de la URSS y una guerra a principios de la década de 1990. El presidente georgiano Mikheïl Saakachvili afirmó que su ataque respondía a presiones militares rusas a sus fronteras.

Rusia tomó represalias masivas enviando sus tropas al territorio georgiano, en un espacio de cinco días, infligió una derrota contundente a la antigua república soviética. Varios cientos de personas murieron en los combates.

A raíz de esto, el Kremlin reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, otra provincia separatista. Desde entonces, mantiene una fuerte presencia militar en ellas. Occidente denuncia una ocupación de facto.

Conflicto en Ucrania

En 2014, tras el movimiento pro-Unión Europea de Maïdan y la huida del presidente Víktor Yanukóvich a Rusia, Moscú anexionó la península ucraniana de Crimea, una anexión no reconocida por la comunidad internacional.

A raíz de esto, surgieron movimientos separatistas prorrusos en el este de Ucrania, en Donetsk y Lugansk, las regiones del Donbass fronterizas con Rusia. Ambas repúblicas autoproclamaron su independencia, lo que provocó un intenso conflicto armado.

Kiev y Occidente acusaron a Rusia de apoyar a los separatistas mediante el envío de hombres y equipos. Moscú siempre lo ha negado, reconociendo únicamente la presencia de "voluntarios" rusos en Ucrania. El conflicto ha disminuido su intensidad desde 2015 y la firma de los Acuerdos de paz de Minsk.

Desde finales de 2021, Moscú está realizando maniobras militares terrestres, aéreas y marítimas a gran escala alrededor del territorio ucraniano, posicionando hasta 150,000 efectivos en sus fronteras. Tras varios meses de tensión, Vladimir Putin reconoció la independencia de las dos repúblicas secesionistas el 21 de febrero y ordenó el despliegue de sus tropas en ellas, antes de anunciar una "operación militar" tres días después.

El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano habló de una "invasión a gran escala".

Intervención en Siria

Desde 2015, Rusia se ha desplegado militarmente en Siria para apoyar a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad.

La intervención, con sus mortíferos bombardeos y su destrucción masiva, ha cambiado el curso de la guerra y ha permitido al régimen de Damasco obtener victorias decisivas, recuperando el terreno que había perdido frente a los rebeldes y los yihadistas.

Moscú tiene dos bases militares en Siria: el aeródromo de Hmeimim, en el noroeste, y el puerto de Tartus, en el sur. Más de 63,000 soldados rusos han servido en la campaña de Siria.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México