Internacional - Política

Biden nomina al Supremo a la jueza afroamericana Kentanji Brown Jackson

2022-02-25

De ser ratificada para el cargo, Jackson se convertiría en la primera mujer afroamericana en...

Yurany Arciniegas Salamanca | France24

El presidente de Estados Unidos Joe Biden apuesta por un nombramiento histórico en la Corte Suprema.

El mandatario demócrata prometió en campaña diversificar aún más al tribunal, que durante dos siglos estuvo compuesto solo por hombres blancos, ahora nomina al máximo tribunal a la jueza Ketanji Brown Jackson.

De ser ratificada para el cargo, Jackson se convertiría en la primera mujer afroamericana en legislar en el máximo tribunal de EE. UU.

Su designación está sujeta a la confirmación del Senado, donde los demócratas ostentan la mayoría por un estrecho margen. Aunque la Cámara Alta –de 100 miembros– está dividida entre 50 demócratas y 50 republicanos, Kamala Harris, en su calidad de vicepresidenta, tendría en sus manos la decisión final en caso de que se presente un empate.

Debido a un cambio de reglas encabezado por los conservadores para facilitar la confirmación del nominado del entonces presidente Donald Trump en 2017, Neil Gorsuch, ahora solo se necesita la mayoría simple por un voto para confirmar la elección de un nuevo magistrado.

Una vez la nominación del presidente se envía al Senado, le corresponde al Comité Judicial examinar al candidato y celebrar audiencias de confirmación. Después de que el comité aprueba una nominación, esta pasa al pleno de la Cámara Alta para una votación final.

La magistrada ocuparía la vacante que dejará el juez Stephen Breyer, de 83 años, quien se jubilará al final de su periodo en la corte este verano.

Nuevo nombramiento no cambiaría la balanza ideológica en el Supremo

Si bien el nombramiento de la jueza nominada no cambiaría el equilibrio ideológico de la corte, pues Jackson reemplazaría a un compañero liberal, su incorporación le permite a Biden renovar su ala liberal con una jurista mucho más joven que podría servir durante décadas, al igual que los tres relativamente jóvenes designados por Trump.

Jackson también se uniría a la minoría liberal, pues actualmente la corte se encuentra dominada por los conservadores.

Su nominación ocurre en momentos en que el Supremo sopesa posibles limitaciones al derecho al aborto y restricciones a los esfuerzos por el derecho al voto para aumentar la representación de las minorías.

Actualmente, el tribunal incluye a tres mujeres, una de las cuales es la primera latina: la jueza Sonia Sotomayor.

El presidente del Comité Judicial del Senado, Dick Durbin, ha señalado que quiere que el Senado avance rápidamente en este proceso. Los senadores han establecido una meta tentativa de confirmación para el próximo 8 de abril, cuando se vayan a un receso de primavera de dos semanas. Las audiencias podrían comenzar a mediados de marzo.

Sin embargo, el cronograma previsto podría sufrir algunas complicaciones en medio del desarrollo de los ataques de Rusia en Ucrania, que podría reunirse para pronunciarse al respecto, y la ausencia por asuntos de salud del legislador demócrata Ben Ray Lujan, que sufrió un derrame cerebral el mes pasado.

Los progresistas necesitarían del voto de Luján para confirmar la elección de Biden, en caso de que ningún republicano decida apoyarlos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México