Internacional - Finanzas

Las bolsas europeas caen por segunda semana consecutiva por Ucrania

2022-02-25

El pánico desatado ayer en los mercados acrecentó el interés de los inversores...

 

Madrid, 25 feb (EFE).- La invasión de Ucrania por parte de Rusia y los efectos en la economía de las sanciones que Occidente ha acordado contra Moscú han disparado la incertidumbre geopolítica y han castigado a las principales bolsas de Europa, que pierden hasta un 3 % en la semana, la segunda consecutiva a la baja.

A pesar del fuerte rebote de este viernes, en el que las plazas europeas han subido más del 3 %, Fráncfort ha perdido en los últimos cinco días el 3,16 %, Milán, el 2,67 %, París, el 2,56 %; Madrid, el 1,2 %; y Londres, el 0,32 %.

El índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las grandes empresas del Viejo Continente, se deja el 1,43 % desde el lunes.

Los analistas explican que la intervención armada ha creado una elevada volatilidad y debilidad en los diferentes mercados, una situación que prevén que se prolongue, como mínimo, hasta que se clarifiquen las sanciones que casi todos los países van a aplicar contra Rusia.

Tal como avanzaban los expertos antes del ataque de la madrugada del jueves, el mercado bursátil más afectado ha sido el ruso, cuyo índice de referencia, el MOEX, ha perdido en los últimos cinco días el 27 %.

En declaraciones a Efe, el analista de Nextep Víctor Alvargonzález explica que desde el punto de vista económico "lo más importante es que por Ucrania pasa la mayoría del gas o una gran parte que llega a Europa y el productor es Rusia".

Los precios energéticos están detrás de la elevada inflación que hay en Europa y los analistas temen que si el conflicto va a más o Rusia reacciona con agresividad a las sanciones se acentúe la subida de precios y perjudique la recuperación económica.

SUBIDAS DE LA ENERGÍA

De hecho, el gas natural y el petróleo se dispararon el jueves inmediatamente después de la ofensiva militar rusa, aunque luego han moderado las alzas.

El crudo Brent, de referencia en Europa, alcanzó los 105 dólares el barril, un nivel no visto desde el año 2014, y el gas natural superó los 143 euros por megavatio hora (MWh), cerca de los máximos de los días previos a la Nochebuena pasada.

El petróleo ya partía de precios muy elevados y, además, este viernes ha corregido a la baja (al cierre de los merdados en europa costaba unos 97 dólares el barril), con lo que en esta semana la subida acumulada es del 2,98 %.

En cuanto al gas, aunque también ha bajado hoy y ha cerrado por debajo de 100 dólares, en los últimos cinco días acumula una subida del 26,8 %.

El pánico desatado ayer en los mercados acrecentó el interés de los inversores por activos considerados más seguros, como el oro y la deuda soberana.

La onza de oro se disparó y en pocas horas superó los 1.974 dólares, un precio que no alcanzaba desde septiembre de 2020, para caer hasta los 1.890 dólares a la hora del cierre de las bolsas europeas.

De igual forma, el interés de la deuda de los países de la eurozona cayó en el mercado secundario y dejó el bono alemán a diez años, considerado el más seguro y la referencia, por debajo del 0,2 % por primera vez desde comienzos de febrero. No obstante, el rebote bursátil del viernes ha traído un repunte en los mercados de deuda y el "bund" vuelve a estar en el 0,229 %.

El mismo comportamiento que ha tenido la deuda a diez años de España, que cayó al 1,1 % el jueves para cerrar hoy en 1,211 %.

BUENOS DATOS MACRO

Pese al impacto de la geopolítica, Alvargonzález recuerda que esta semana han salido datos de coyuntura económica "que han quedado totalmente anulados por la situación de Ucrania, pero que han sido muy buenos".

El martes el instituto Ifo de publicó la confianza empresarial en Alemania, que mejoró en febrero por segundo mes consecutivo, pese a la crisis en Ucrania, y hoy se ha revisado el crecimiento del PIB del país en 2021 una décima al alza, hasta el 2,9 %.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México