Nacional - Seguridad y Justicia

Asesinan a periodista en Sonora, ya son seis los comunicadores muertos en 2022

2022-02-25

La grave escalada de violencia contra comunicadores en 2022 afirma a la nación...

Ramiro Cué Barberena | France 24

Jorge Luis Camero Zazueta, editor del portal ‘El Informativo’, fue acribillado en el interior de un gimnasio donde le propinaron ocho disparos en el municipio norteño de Empalme, donde también era funcionario público. Ya son seis periodistas asesinados este año y 30 durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

Este viernes 25 de febrero, la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora dio cuenta del asesinato al periodista y funcionario público Jorge Luis Camero Zazueta, también relacionado con el pseudónimo ‘El Choche’. Fue ejecutado con ocho balazos al interior de un gimnasio y las autoridades investigan si el hecho tiene relación con su labor periodística o política.

El acontecimiento tuvo lugar en el municipio norteño de Empalme el jueves por la noche en el barrio Libertad. Según la descripción de la Fiscalía, el homicidio se dio con “proyectiles de arma de fuego” y aseguraron que la investigación inició su curso “con integrantes de la mesa de seguridad”.

El Ministerio Público estatal detalló que Camero también trabajaba como secretario particular del alcalde Luis Fuentes Aguilar en el Ayuntamiento de Empalme y que el pasado 9 de febrero había pedido una licencia de descanso. Esto sucedió después de quedar ligado en un video que circuló en redes sociales y por el cual fue señalado de “participar en una estructura criminal”.

Por este contexto, la Fiscalía describió que Camero estaba “sujeto a una investigación en una carpeta por el delito de homicidio”, algo que abre la posibilidad de que su asesinato esté vinculado a esto y no a su labor periodística.

“Nuevo asesinato de periodista en México. Matan a Jorge Camero en el estado de Sonora”, notificó Reporteros sin Fronteras (RSF) a través de su cuenta de Twitter. Además, manifestaron que están “documentando los hechos” y pidieron “una investigación ejemplar de la Fiscalía”.

Camero es el sexto comunicador asesinado en México en lo que va del año, sumándose a los casos de José Luis Gamboa -director de un portal de internet-, el fotógrafo independiente Margarito Martínez, los periodistas Lourdes Maldonado, Roberto Toledo y el director de un medio digital, Heber López.

La ONG Periodistas Desplazados y Agredidos denunció en Twitter que, a pesar de que Camero era funcionario público del alcalde, “ejercía periodismo dando su opinión y línea editorial desde su portal informativo”.

La organización Artículo 19 registra 150 asesinatos a periodistas en México en este siglo. De esa cifra, 138 son hombres y 12 mujeres, de los cuales 30 sucedieron en el actual mandato de Andrés Manuel López Obrador que inició en 2018.

La grave escalada de violencia contra comunicadores en 2022 afirma a la nación latinoamericana como una de las más difíciles para ejercer la profesión.

El contexto complejo para la prensa provocó que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, manifestara su preocupación en Twitter. “El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes”, expresó el norteamericano.

La declaración de Blinken no cayó bien en López Obrador, quien respondió diciendo que el funcionario estadounidense estaba “mal informado”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México