Internacional - Seguridad y Justicia

El Talibán dice haber lanzado operativo contra delincuentes

2022-02-28

Los operativos comenzaron en la capital y provincias aledañas hace dos días y...

SAMYA KULLAB

KABUL (AP) — Fuerzas talibanas arrestaron a decenas de criminales, secuestradores y contrabandistas en un operativo en toda Kabul, informó el domingo un portavoz del gobierno talibán.

Los operativos comenzaron en la capital y provincias aledañas hace dos días y continuarán, informó en conferencia de prensa el portavoz, Zabiula Mujahid. El objetivo de la iniciativa era arrestar a sospechosos y decomisar armas, añadió.

“El operativo fue exitoso”, comentó.

Las fuerzas confiscaron cientos de armas ligeras y pesadas, incluyendo granadas y cañones lanzacohetes, indicó el funcionario. Fueron confiscadas más de 60,000 balas, 13 vehículos blindados y 13 toneladas de explosivos.

Mujahid también aplaudió la reciente decisión estadunidense de levantar restricciones sobre algunos bancos afganos. La nueva licencia otorgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos permitirá transferencias de dinero para empresarios afganos y otros, pero no para miembros del Talibán.

El vocero expresó esperanzas de que Estados Unidos levantará otras restricciones. Hay en Estados Unidos miles de millones de dólares en fondos afganos que se encuentran congelados, impidiendo el pleno funcionamiento de las instituciones públicas afganas.

En total, nueve secuestradores, seis miembros del grupo Estado Islámico y 53 ladrones fueron arrestados. Además, fueron rescatadas dos personas que habían sido secuestradas.

El operativo, en que los talibanes fueron de puerta en puerta, ha sido criticado en medio de denuncias de abusos contra civiles — incluyendo mujeres y minorías étnicas — a manos de los talibanes.

“Las intimidaciones, los allanamientos, los arrestos y la violencia contra mujeres y contra miembros de minorías étnicas deben cesar inmediatamente”, tuiteó Andreas von Brandt, embajador de la UE en Afganistán, quien no ha regresado al país desde que el Talibán tomó el poder en agosto.

Como respuesta a las críticas, Mujahid aseguró que el operativo fue “bien organizado” e incluyó a guardias femeninos.

“Todo es para beneficio del pueblo. Era necesario para el pueblo y para el gobierno lanzar este operativo”, expresó el vocero.



Jamileth