Internacional - Finanzas

El rublo vale menos que un peso argentino

2022-03-02

La paralización del mercado de capitales impide la dolarización y la transferencia de...

 

Forbes | El Banco Central de Rusia anunció este miércoles que mantiene cerrada la Bolsa de Moscú por tercer día consecutivo, debido al temor a un desplome de los principales valores por las fuertes sanciones económicas impuestas por Occidente una vez consumada la invasión rusa a Ucrania.

La Bolsa de Moscú permanece cerrada desde el pasado 28 de febrero, cuando se conoció que la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá y otros países excluirían a algunos bancos rusos del sistema de comunicación interbancario internacional SWIFT.

De esta manera, Rusia busca evitar un desplome mayor al que sufrió cuando anunció la ofensiva contra Ucrania. En esa oportunidad La Bolsa se hundió un 45% y los principales valores cayeron más del 58%.

La paralización del mercado de capitales impide la dolarización y la transferencia de dinero al exterior a través de bonos o títulos valores por parte de las empresas rusas.

El rublo, por su parte, se desplomó más de 30% esta semana y alcanzó mínimos históricos, llegando a valer menos que el peso argentino, aunque luego recortó esa caída en torno al 17%. La relación es de 0,97 pesos argentinos por rublo.

La moneda rusa ya supo estar por debajo del peso argentino, durante más de una década desde el 2003 debido a la transición de una economía socialista a una capitalista de mercado. A partir de 2014, la economía rusa tuvo una serie de altibajos, alternando su cotización con respecto al peso y recién a partir de mediados de 2020 el rublo logró superar en valor a la moneda argentina hasta el derrumbe que registró esta semana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.


 



aranza