Internacional - Economía

Sector servicios de Estados Unidos se desacelera aún más en febrero

2022-03-03

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo el jueves que su índice de actividad no...

Lucía Mutikani

WASHINGTON, (Reuters) - Una medida de la actividad de la industria de servicios de Estados Unidos cayó a un mínimo de un año en febrero y el empleo se contrajo, lo que sugiere que la desaceleración del crecimiento económico a fines de 2021 persistió más allá de la disrupción provocada por la ola invernal de casos de COVID-19.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento dijo el jueves que su índice de actividad no manufacturera cayó al 56,5 el mes pasado -la lectura más baja desde febrero de 2021- desde el 59,9 de enero.

El tercer descenso mensual consecutivo en el índice se produjo pese a los casos de coronavirus, impulsados por la variante ómicron, que disminuyeron de forma sustancial desde mediados de enero. Una lectura superior a 50 indica crecimiento en el sector de servicios, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el índice subiría a 61. La mayor parte de la encuesta fue elaborada probablemente antes de que Rusia comenzara su guerra contra Ucrania la semana pasada, lo que ha impulsado los precios del petróleo, el trigo y otras materias primas.

La economía pasó un bache en diciembre, cuando ómicron hizo estragos en todo el país. Estados Unidos informa ahora de un promedio de 61.742 nuevas infecciones de COVID-19 por día, una fracción de las más de 700,000 de mediados de enero, según un análisis de Reuters de datos oficiales.

La medida de ISM de nuevos pedidos recibidos por empresas de servicios cayó a una lectura de 56,1, también la más baja en 12 meses, desde el 61,7 de enero. Su indicador de empleo en la industria de servicios cayó a un mínimo de un año y medio de 48,5 frente al 52,3 en enero. Fue la primera contracción del índice desde enero de 2021.

La caída podría ser resultado de la escasez de trabajadores. Hubo un récord cercano de 10,9 millones de vacantes a fines de diciembre. El informe de empleo de ADP del miércoles mostró que las nóminas de las pequeñas empresas cayeron en febrero. El débil empleo en el sector de servicios y las pequeñas empresas representa un riesgo para las nóminas no agrícolas de febrero.

Según una encuesta a economistas de Reuters, es probable que el gobierno informe el viernes que las nóminas no agrícolas aumentaron en 400,000 empleos el mes pasado después de aumentar 467,000 en enero.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México