Cultura

Fallece el escritor mexicano Álvaro Uribe a los 68 años

2022-03-03

El escritor ganó varios galardones a lo largo de su carrera, como el Premio Xavier...

 

Ciudad de México, (EFE).- El escritor y editor mexicano Álvaro Uribe falleció a los 68 años en la capital del país dejando un legado de más de una decena de obras, según informaron fuentes del ámbito cultural.

"La partida de Álvaro Uribe, escritor, narrador y ensayista, llena esta noche de tristeza y pena el universo de las letras mexicanas. Recordamos sus notables obras “Expediente del atentado” y “Autorretrato de familia con perro”. Abrazo a Tedi López Mills (su compañera), sus familiares y amigos", dijo tarde el miércoles la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, en Twitter.

Álvaro Uribe nació en la Ciudad de México el 26 de mayo de 1953. Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre 1977 y 1985 fue consejero cultural en Francia y editó la revista bilingüe Altaforte, según información del portal Enciclopedia de la Literatura en México.

Entre 1985 y 1986 fue agregado cultural en Nicaragua. Regresó brevemente a México y París y se estableció en 1988 en México, donde fue coordinador de varias colecciones en el Conaculta.

Escribió obras como "Topos" (1980), "El cuento de nunca acabar" (1981), "La audiencia de los pájaros" (1986), "La linterna de los muertos" (1988), "Recordatorio de Federico Gamboa" (1999), "La otra mitad (1999)", "Por su nombre" (2001), "El taller del tiempo" (2004) y "Morir más de una vez" (2011).

El escritor ganó varios galardones a lo largo de su carrera, como el Premio Xavier Villaurrutia, en 2014, por su novela "Autorretrato de familia con perro".

"Escritor y editor incansable, Álvaro Uribe nos legó su pasión por la literatura y su obra como ensayista y narrador. Nos regaló, además, dos emblemáticas colecciones de libros de la UNAM: 'Relato Licenciado Vidriera' y 'Pequeños Grandes Ensayos'. Nuestras condolencias para su familia", agregó en Twitter la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México