Internacional - Seguridad y Justicia

Haití: un hospital en el infierno de las pandillas

2022-03-03

Las pandillas aprovecharon la confusión tras el magnicidio en Haití para conquistar...

 

France 24 | En un país ya deteriorado por la violencia, el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021 ha favorecido el fortalecimiento de algunas bandas criminales y ha fomentado el nacimiento de decenas de grupos armados en la capital, Puerto Príncipe, y en otros lugares del país...

Las pandillas aprovecharon la confusión tras el magnicidio en Haití para conquistar más territorio y ahora controlan todos los barrios populares del centro de la capital. Solo en el año 2021 se registraron 949 casos de secuestros, incluidos 55 de extranjeros, la mayoría en Puerto Príncipe.

Es una verdadera guerra la que están librando las pandillas para apropiarse de nuevos barrios: homicidios, violaciones, saqueos y secuestros se han convertido en la cotidianidad de los habitantes de Puerto Príncipe.

En 2019, el último informe de la Comisión Nacional de Desarme, Desmantelamiento y Reinserción (Commission Nationale de Désarmement, de Démantèlement et de Réinsertion, CNDDR) de Haití estableció que 3,000 hombres estaban afiliados a grupos armados y que 500,000 armas ilegales circulaban en el país.

En este contexto de extrema violencia urbana, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), presente en Haití desde hace 30 años, gestiona un hospital en el distrito de Tabarre, una zona que hasta ahora se ha librado de los tiroteos. Allí, la ONG realiza cirugías a los heridos por ataques de pandillas y los acompaña durante todo el proceso de rehabilitación.

Equipado también con la única unidad de quemados en todo el país, el hospital también acoge a víctimas de quemaduras graves de todo el territorio nacional. La cifra de quemados es cada vez mayor debido a la manera descontrolada en la que se venden y se utilizan las bombonas de gas doméstico y el combustible. Otra actividad en la que el Estado está ausente.



Jamileth