Internacional - Economía

Estados Unidos aplica más sanciones a autoridades y oligarcas rusos

2022-03-03

Entre los sancionados se encuentran el secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov, y Alisher...

Por AAMER MAHDANI

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el jueves nuevas sanciones a oligarcas rusos y personas del círculo del presidente Vladimir Putin, a medida que continúa el ataque de las fuerzas rusas en Ucrania.

Entre los sancionados se encuentran el secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov, y Alisher Burhanovich Usmanov, uno de los hombres más ricos del país y aliado estrecho de Putin. El Departamento de Estado anunció que impuso la prohibición de otorgar visados a 19 oligarcas, sus familiares y socios estrechos.

“Estos individuos y sus familiares verán cortado su acceso al sistema financiero estadounidense. Sus activos en Estados Unidos quedarán congelados y se bloqueará el uso de sus propiedades”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La Casa Blanca describió a Peskov, el portavoz del Kremlin, como “un importante abastecedor de la propaganda de Putin”.

El gobierno estadounidense bloqueará la utilización de las propiedades que tienen Usmanov y los demás en Estados Unidos y por parte de los norteamericanos. Sus activos incluyen su superyate, uno de los más grandes del mundo, que acaba de ser incautado por Alemania. El jet privado de Usmanov, uno de los aviones privados más grandes de Rusia, también está cubierto por las sanciones.

Otros blancos de las sanciones anunciadas el jueves incluyen a los oligarcas Nikolai Tokarev, Arkady Rotenberg, Sergei Chemezov, Igor Shuvalov y Yevgeniy Prigozhin, así como miembros de sus familias.

El subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Wally Adeyemo, afirmó el jueves que la administración Biden continuaría apuntando hacia las élites rusas mientras aplica sanciones contra el país.

Aseguró que las élites ya están “intentando sacar su dinero de Rusia, porque la economía rusa se está contrayendo”.

“Vamos a dificultarles el uso de los activos en el futuro”, advirtió Adeyemo durante un evento organizado por The Washington Post. Agregó: “Entonces, nuestro objetivo es encontrar ese dinero, congelarlo y confiscarlo”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México