Internacional - Seguridad y Justicia

Comisión del 6 de enero cita a Kimberly Guilfoyle

2022-03-04

El panel busca el testimonio y registros adicionales de Guilfoyle, quien pronunció un breve...

Por FARNOUSH AMIRI

WASHINGTON (AP) — La comisión de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio federal llamó el jueves a comparecer a Kimberly Guilfoyle, la prometida del hijo mayor del expresidente Donald Trump, después de que la semana pasada terminara abruptamente una entrevista voluntaria con los legisladores.

El panel busca el testimonio y registros adicionales de Guilfoyle, quien pronunció un breve discurso durante el mitin que celebró Trump en la Elipse de la Casa Blanca el 6 de enero de 2021, antes de los disturbios en el Capitolio.

Según los legisladores, Guilfoyle recaudó fondos para el mitin y estuvo en contacto directo con sus principales participantes y organizadores.

“La señorita Guilfoyle se reunió con Donald Trump dentro de la Casa Blanca, habló en el mitin que tuvo lugar antes de los disturbios del 6 de enero, y aparentemente desempeñó un papel clave en la organización y recaudación de fondos para ese evento”, dijo en un comunicado el representante demócrata por Mississippi, Bennie Thompson, presidente del panel.

Guilfoyle, quien está comprometida con Donald Trump Jr, inicialmente cumplió con la solicitud del panel de acudir voluntariamente a hablar con los legisladores, pero en su entrevista virtual del pasado viernes se opuso a la presencia de los legisladores y puso fin al interrogatorio.

Joe Tacopina, abogado de Guilfoyle, dijo que el comité “saboteó” la entrevista voluntaria “al cambiar los términos a los que ella accedió y al filtrar información confidencial a los medios”, pero añadió que su cliente “testificará con la verdad ante cualquier pregunta. No ha hecho nada malo”.

La comisión utiliza ahora sus poderes de comparecencia para conseguir que Guilfoyle coopere, una medida de la que se han cuidado de no recurrir con muchos miembros de la familia Trump, ya que esperan lograr que se presenten de forma voluntaria.

El panel ha recibido una serie de documentos que había solicitado de Guilfoyle, pero ahora intenta saber más sobre sus reuniones con el expresidente y miembros de su familia en el Despacho Oval la mañana del asalto.

Fue precisamente en esa sala donde Trump habló por última vez con el entonces vicepresidente Mike Pence antes de la sesión conjunta del Congreso para certificar los resultados de las elecciones presidenciales. Los investigadores del Congreso han publicado testimonio según el cual Trump presionó a Pence en esa llamada telefónica para que interviniera, retrasara o incluso detuviera el recuento del Colegio Electoral, una facultad que no tenía en su papel ceremonial.

La comisión integrada por nueve miembros también quiere hablar con Guilfoyle porque fue una de las pocas personas pertenecientes al círculo de allegados de Trump que se dirigió a la multitud en el mitin celebrado en la Elipse de la Casa Blanca para apoyar al expresidente y sus acusaciones de fraude electoral.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México