Internacional - Economía

Una mirada a las sanciones de Occidente a Rusia

2022-03-04

El jueves, la Casa Blanca anunció una nueva ronda de sanciones financieras dirigidas a...

Por DAVID KOENIG y FATIMA HUSSEIN

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos y sus aliados europeos han intensificado las sanciones para que Rusia pague por invadir a Ucrania, y a pesar de que los castigos afectan a la economía rusa, hasta ahora no han conseguido detener los combates.

El jueves, la Casa Blanca anunció una nueva ronda de sanciones financieras dirigidas a personas del círculo más cercano al presidente Vladimir Putin, y el Departamento de Estado dio a conocer prohibiciones de viaje a 19 oligarcas rusos, a sus familiares y allegados.

Días atrás, la Casa Blanca anunció nuevas sanciones contra Rusia y su aliado, Bielorrusia, incluyendo controles de exportación dirigidos a las refinerías de petróleo rusas. Estados Unidos se unió a Europa y Canadá para vetar su espacio aéreo a las aerolíneas rusas, y el Departamento de Justicia anunció una nueva iniciativa para perseguir a los oligarcas rusos.

Este endurecimiento de las sanciones ha tenido un efecto sorprendentemente rápido.

El rublo se ha desplomado y la inflación va en aumento, lo que genera una nueva ansiedad entre los consumidores rusos, y no sólo en los oligarcas a los que se dirigieron las primeras medidas. El retiro de las empresas extranjeras ha obligado al cierre de fábricas de automóviles en Rusia, y Boeing y Airbus han dejado de suministrar piezas y servicios a las aerolíneas rusas.

El tamaño de la economía rusa es menos de una décima parte del de la economía estadounidense -apenas la mitad de la de California- y los economistas creen que se reducirá aún más, un hecho que resulta incongruente con la posición de Rusia como la segunda potencia nuclear más grande del mundo.

Estas son algunas de las sanciones vigentes. Al combinarse, suponen algunas de las sanciones más duras impuestas a cualquier nación sin necesidad de una acción militar.

LAS MÁS RECIENTES

Las nuevas sanciones se enfocan en el aliado de Putin, Alisher Usmanov, una de las personas más ricas de Rusia, y en el secretario de prensa de Putin, entre otros. La Casa Blanca dijo que se les cortará el acceso al sistema financiero estadounidense y se congelarán sus activos en Estados Unidos.

OBSTACULIZAR AL BANCO CENTRAL DE RUSIA

Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido han limitado la capacidad del banco central de Rusia para disponer de más de 600,000 millones de dólares en reservas de divisas. Esto ha dejado a este banco con pocas herramientas para apuntalar el rublo y evitar que su valor se desmorone.

La contracción del rublo provocó que la inflación se desborde. Los rusos hacen filas para retirar rublos del banco y convertirlos a dólares, lo que reduce las reservas de divisas del banco central.

“En Ucrania, la gente hace fila para conseguir armas. En Rusia, la gente hace fila en los cajeros automáticos porque entienden que podrían no poder acceder a este dinero en dos días”, dijo Oleksandra Ustinova, miembro del parlamento ucraniano, mientras presionaba a los senadores estadounidenses para que tomaran medidas todavía más duras.

ACCESO AL SWIFT

Occidente ha excluido a los principales bancos rusos de un sistema de transferencias financieras conocido como SWIFT, que se utiliza a diario para transferir miles de millones de dólares entre más de 11,000 bancos y otras instituciones financieras de todo el mundo.

Estados Unidos y sus aliados se han abstenido de expulsar a toda Rusia del SWIFT, tal como lo consideraron y rechazaron en 2014, cuando Rusia invadió y se anexó Crimea de Ucrania. Rusia ha dicho que expulsarla de SWIFT equivaldría a una declaración de guerra.

Excluir a Rusia del sistema SWIFT, con sede en Bruselas, también podría perjudicar a otras economías, como las de Estados Unidos y Alemania, que compran petróleo y gas natural a Rusia.

RECORTE A LA TECNOLOGÍA

Estados Unidos dijo el mes pasado que limitaría las exportaciones de tecnología, como los semiconductores, a Rusia, y los aliados de Europa y Japón colaboraron con la medida. Esta semana, el gobierno del presidente Joe Biden anunció que ampliaría esos controles de exportación a las refinerías de petróleo rusas y a Bielorrusia.

Entre las últimas medidas figuran sanciones contra 22 organizaciones de defensa rusas que fabrican aviones de combate, aviones no tripulados, tanques, misiles y sistemas de guerra electrónica.

Los controles a las exportaciones anteriores privarían a Rusia de más de la mitad de su actual suministro de alta tecnología y asestarían un golpe a las esperanzas rusas de modernizar su ejército, su industria aeroespacial y su programa espacial.

Los controles de exportación podrían dificultar que Rusia actualice equipos de aviación, máquinaria, smartphones, consolas de juegos, televisores, tabletas y otros dispositivos. Sin embargo, las restricciones podrían hacer que Rusia simplemente recurra a China para satisfacer sus necesidades de esos dispositivos y sus componentes.

ENERGÍA

La exportación de petróleo y gas natural es esencial para la economía rusa, pero estos productos han quedado exentos en buena medida de sanciones porque los gobiernos occidentales son cautelosos con las medidas que podrían perjudicar a sus propios consumidores. Los precios del petróleo ya se dispararon desde la invasión rusa.

Según la Casa Blanca, todas las opciones siguen sobre la mesa, pero la prohibición de las importaciones rusas del sector energético podría restringir el suministro mundial y “elevar los precios en los surtidores de gasolina para los estadounidenses,″ dijo el miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “Eso es algo de lo que somos muy conscientes″.

A Biden evidentemente le preocupa un aumento en los precios de la gasolina de cara a las elecciones de mitad de mandato de este año, ya que ha anunciado la liberación de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo federal. Los precios de la gasolina en Estados Unidos están en sus niveles más altos desde 2014.

Los senadores de los dos principales partidos políticos propusieron prohibir las importaciones estadounidenses de petróleo ruso.

“No tiene ningún sentido que dependamos de la energía de un país que está participando activamente en actos de guerra contra una democracia que busca la libertad -Ucrania- cuando tenemos la bendición de contar con abundantes recursos energéticos aquí mismo, en Estados Unidos″, dijo el senador Joe Manchin, demócrata por Virginia Occidental y un destacado defensor de los combustibles fósiles producidos en su estado.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo el jueves que Europa tiene suficiente gas para hacer frente a la temporada de calefacción, la cual se aproxima a su final.

ESPACIO Y LÍNEAS AÉREAS

Después de dudar durante días debido a las posibles represalias, Estados Unidos cerró su espacio aéreo a las aerolíneas rusas. La medida se tomó después de que la Unión Europea y Canadá ya habían prohibido la entrada de aviones rusos.

Esta prohibición es mayormente simbólica. La compañía aérea rusa Aeroflot apenas operaba unos cuantos vuelos a la semana con destino a Estados Unidos, y ninguna aerolínea de pasajeros estadounidense vuela a Rusia, aunque algunos vuelos de United Airlines pasaban por el espacio aéreo ruso en su camino hacia y desde la India. Los transportistas de carga FedEx y UPS dejaron de prestar servicio a Rusia en los últimos días.

Aunque tomará más tiempo en resentirse, el anuncio de que Boeing y Airbus dejarán de suministrar piezas de recambio y asistencia técnica a las aerolíneas rusas es de mayor preocupación para los rusos. La mayoría de los aviones de las flotas rusas son fabricados por una de esas dos compañías, según datos del investigador de aviación Cirium.

OLIGARCAS

El Departamento de Justicia anunció esta semana la creación de un equipo de agentes y fiscales federales para procesar a los rusos adinerados o a cualquier otra persona que colabore con la invasión rusa de Ucrania o utilice criptomonedas para ayudar a Rusia a evadir las sanciones. El equipo, denominado Grupo de Trabajo Kleptocapture, podría incautar activos pertenecientes a oligarcas.

Incluso antes de que se formara el nuevo equipo en Washington, Francia ya había incautado un yate perteneciente al jefe de la compañía petrolera estatal rusa Rosneft, y un funcionario alemán dijo que un yate propiedad de otro multimillonario ruso no se moverá del astillero de Hamburgo en el que está recibiendo mantenimiento.

Y luego está Roman Abramovich, el multimillonario ruso que dijo que está buscando vender al Chelsea, el club de fútbol inglés del que ha sido propietario durante 19 años, una vez que se enfrenta a posibles sanciones financieras.

Durante un partido de esta semana, los aficionados rivales se burlaron de los jugadores de Abramovich coreando: ”Te venderán por la mañana”.



Jamileth