Reportajes

Así resiste el pueblo de Kiev a la invasión rusa

2022-03-04

Pero el veterano espera una guerra larga y dura, y el batallón ya tiene dos muertos y varios...

Mehdi Chebil | France 24

El pueblo de Kiev ha lanzado una movilización total para frustrar los planes de invasión de Rusia. En el noveno día del conflicto, France 24 acompañó a los civiles y soldados que han jurado defender la capital ucraniana contra los ejércitos de Putin. Reportaje.

Uniformes, botas, sacos de dormir... Kostya Kravets mete todo lo que encuentra interesante en dos grandes bolsas de deporte negras. Este contador de 43 años sabe que su unidad de Defensa Territorial necesitará todo lo que pueda aportar.

"La máxima prioridad en este momento son los chalecos antibalas y los cascos. También necesitamos drones, walkie-talkies, generadores diesel", dijo Kostya Kravets a France 24 antes de dirigirse a su base en Tarasivka, al suroeste de Kiev.

Cada minuto cuenta para fortificar la capital ucraniana y sus alrededores.

Apenas sale y otras personas entran en este edificio ordinario de Kiev transformado en una colmena logística. Hay habitaciones enteras dedicadas a almacenar medicamentos, agua, ropa y diversos artículos electrónicos.

En la capital han surgido varias bases logísticas similares desde que comenzó la guerra. La efusión de solidaridad, la afluencia de donaciones y el compromiso de los voluntarios recuerdan a la época de la revolución de Maidán (en 2014). La proximidad de la aplanadora rusa no disminuye la fe de los que resisten.

"Desde el punto de vista militar, ya estamos preparados al 100%"

"Desde el punto de vista militar, ya estamos preparados al 100%. Los rusos intentarán entrar a Kiev, pero se darán cuenta que es imposible (...). Han creído su propia propaganda y creen que los ucranianos los recibirán con flores", dice Serhiy Priytoula, un antiguo cómico conocido por sus apariciones en programas de televisión como 'La Voz', que se convirtió en político y está detrás de esta base logística. "Los rusos aún no han descubierto dónde están", dice.

Priytoula admite que hay una lista de espera de "más de 1,500 personas" para un chaleco antibalas. Su organización ha puesto en marcha una operación internacional desde Polonia, a través de Lviv, para convoyar protección balística y equipos diversos en número suficiente.

La movilización de estos voluntarios está ayudando a equipar el segundo círculo de la resistencia en Kiev, las llamadas Fuerzas de Defensa Territorial, reservistas civiles que han recibido armas al inicio de la invasión rusa.

"Necesitamos la defensa territorial, para que el Ejército pueda concentrarse en las operaciones de combate. Todo el país forma ahora parte de la defensa territorial", añade Serhiy Priytoula.

Estos reservistas, que llevan brazaletes amarillos brillantes, se han hecho omnipresentes en las calles de Kiev. Son especialmente numerosos en los distritos del norte de la capital, donde las unidades de reconocimiento rusas hicieron sus primeras incursiones al comienzo del conflicto.

Inexperto pero muy motivado

"Nuestro objetivo es controlar los vehículos, verificar los documentos, buscar a los saboteadores, imponer el toque de queda y evitar los saqueos", explica Oleg, jefe de distrito de la defensa territorial en el norte de Kiev.

Este empresario de 50 años es el típico recluta de esta reserva militar: sin experiencia, pero muy motivado. Viajando al extranjero en el momento de la invasión rusa, Oleg se dirigió inmediatamente a Kiev para defender a su país.

 "Ucrania es libertad. Es un lugar donde se puede hablar libremente y discutir (...) No queríamos la guerra, pero ahora no tenemos opción, tenemos que luchar", dice a France 24 este ucraniano del este del país, que vivió durante un año en el territorio administrado por los separatistas de Lugansk en el Donbass.

"No nos quedaremos en casa"

Una opinión compartida por un grupo de jóvenes de 20 años que ha venido a ayudar a fortificar el puesto de control cavando trincheras. La tierra excavada se introduce con una pala en bolsas blancas que se utilizan para aislar las posiciones de los miembros de la Defensa Territorial. Cuando France 24 pregunta al grupo quién estaría dispuesto a luchar, varias manos se levantan.

"Mi tío ya está luchando. Mi novio y yo hemos llamado e incluso hemos ido al centro de reclutamiento dos veces desde que comenzó la invasión (...) No queremos quedarnos en casa y no nos quedaremos en casa", dice Marina Mahdenko, estudiante de economía.

La joven celebró su 23 cumpleaños el 1 de marzo, el día del ataque ruso que destruyó la torre de televisión ucraniana en Kiev.

Como vivía en el barrio, escuchó las explosiones que mataron a cinco personas. Para ella y sus amigos, pasar el resto de su vida en un Estado a sueldo de Moscú está fuera de discusión.

Esta afluencia de voluntarios a la defensa territorial permite a veteranos como Yevgeniy Yarantsev entrar en contacto con el enemigo, sabiendo que su retaguardia está bien cubierta.

"La horda ha llegado a Kiev, ¡es como hace 1,000 años!"

Queremos estar con el Ejército, pasar a la ofensiva y neutralizar a los ocupantes (...) La horda ha llegado a Kiev, ¡es como hace 1,000 años!", exclama el combatiente de 54 años, comparando las tropas de Putin con la invasión mongola de Europa en 1223.

Su campo de acción se encuentra a unos diez kilómetros al noreste del puesto de control de Igor y Marina, cerca del aeródromo de Hostomel.

Su batallón participa en feroces combates en este lugar estratégico desde el primer día de la invasión, cuando los paracaidistas rusos intentaron un ataque sorpresa.

"De las 200 tropas aerotransportadas que trataron de capturar el aeródromo para aterrizar los aviones rusos, dos tercios murieron y el resto está posicionado en el bosque circundante (...) Tuvimos buenos resultados en los primeros días", dice con una sonrisa que revela varios dientes de oro.

Pero el veterano espera una guerra larga y dura, y el batallón ya tiene dos muertos y varios heridos -el propio Yevgeny Yarantsev ha sufrido una herida leve en el ojo izquierdo-.

Estas pérdidas no han mermado el entusiasmo de las tropas. Este batallón ha sido particularmente unido por una larga y sangrienta historia en común: la mayoría de estos soldados se han conocido inicialmente en las barricadas de la revolución maya, antes de formar una brigada autónoma para luchar contra los separatistas prorrusos en el Donbass.

La invasión de Ucrania los ha unido para librar la mayor batalla de sus vidas. Yevgeniy Yarantsev ha rebautizado a su grupo con el nombre de "Unidad Conan", como en la película de los años 80 "Conan el Bárbaro", protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Un siniestro presagio de los tiempos que se avecinan.
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México