Agropecuaria

Naciones Unidas apoyará a Cuba para aumentar la producción de café y cacao

2022-03-04

Cuba presentó el pasado 26 de febrero su proyecto de ley de soberanía alimentaria que...

 

La Habana, 4 mar (EFE).- El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) de Naciones Unidas lanzó este viernes junto con el Gobierno de Cuba un proyecto para aumentar la producción de café y cacao, en medio de la crisis de producción en el país.

La iniciativa, presentada en el Hotel Nacional de Cuba, llevará como nombre Proyecto de Desarrollo Cooperativo Agroforestal (Prodecafé) y contará con una inversión inicial de 42,5 millones de dólares, de acuerdo con un comunicado de FIDA.

“Invertir en cooperativas es la forma más eficiente de abordar los problemas de baja productividad, falta de equipamiento y escasez de oportunidades económicas”, señaló en la nota de prensa Juan Diego Ruiz, director de país del FIDA para Cuba.

El proyecto, según estima Naciones Unidas, beneficiará a 300 cooperativas agroforestales y 17,500 familias.

La isla atraviesa una crisis económica agravada por la pandemia de la covid-19, el embargo estadounidense y un mal manejo de la macroeconomía, que ha llevado a una situación de carestía.

El Gobierno cubano admitió, en días recientes, que en algunos productos básicos, como el arroz, se está produciendo por debajo de la demanda y, en el caso del azúcar, la actual campaña está un 30 % por debajo del rendimiento esperado.

Además, en enero, el diario oficial Granma aseguró que el café de la canasta familiar ha presentado problemas de distribución entre diciembre pasado y el primer mes del año.

La isla (de unos 11,2 millones de habitantes) importa entre el 60 % y el 70 % de los alimentos que consume, con un gasto aproximado que supera los 2,000 millones de dólares anuales, según los datos oficiales.

FIDA aseguró que el proyecto tiene previsto una inversión total de 63,65 millones de dólares y trabajará de la mano con el Ministerio de Agricultura.

Prodecafé tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales de las provincias orientales de Granma, Guantánamo, Holguín y Santiago de Cuba.

Cuba presentó el pasado 26 de febrero su proyecto de ley de soberanía alimentaria que pretende aumentar la producción agrícola y reducir su dependencia de las importaciones.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México