Internacional - Política

ELN anuncia cese al fuego durante elecciones en Colombia

2022-03-04

Iniciará el 10 de marzo y terminará el día 15 del mismo mes, indició la...

 

BOGOTÁ (AP) — La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el viernes un cese al fuego unilateral durante las elecciones legislativas a celebrarse el 13 de marzo en Colombia.

Iniciará el 10 de marzo y terminará el día 15 del mismo mes, indició la guerrilla en un comunicado publicado en la página eln-voces.net, en la que suele difundir sus pronunciamientos.

Esto ocurre una semana después de que la guerrilla hiciera un paro armado -restricción de la libre movilidad bajo amenaza- en el que perpetró varios ataques con explosivos en todo el país que dejaron una decena de heridos.

Naciones Unidas y las embajadas de más de 20 países como Canadá, Argentina, Suecia, España y Francia pidieron a mediados de febrero a los grupos ilegales declarar el cese al fuego y de hostilidades para permitir elecciones libres y sin violencia.

El ELN aseguró que se trata de “un gesto con Colombia en el que reafirmamos nuestra apuesta por la solución política y las transformaciones” y no un gesto con el gobierno al que calificó de estar “negado a la paz y a cualquier cambio que beneficie a las mayorías”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México