Internacional - Seguridad y Justicia

Claves de la invasión rusa a Ucrania en el décimo día de guerra

2022-03-05

En el décimo día de la intervención militar de Rusia en Ucrania, medios...

The Associated Press

En el décimo día de la intervención militar de Rusia en Ucrania, medios estatales rusos reportaron un alto el fuego temporal en dos zonas del país vecino para permitir la evacuación de la población civil.

Además, está previsto que el presidente de Ucrania, Volodomyr Zelenskyy, informe de la situación a senadores estadounidenses en una videoconferencia el sábado, tras criticar a la OTAN por negarse a imponer una zona de exclusión aérea sobre su país. La reunión se producirá mientras las fuerzas rusas seguían atacando zonas estratégicas con misiles y artillería.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas programó una reunión abierta para el lunes donde abordará el empeoramiento de la situación humanitaria.

A continuación un vistazo a los hechos cruciales a tener en cuenta sobre el conflicto el sábado:

ALTO EL FUEGO EN DOS ZONAS

El alto el fuego anunciado por el ejército ruso en dos áreas de Ucrania es la primera iniciativa que facilita que la población escape de la guerra.

El Ministerio de Defensa explicó en un comunicado que acordó con las fuerzas ucranianas rutas de evacuación para la salida de civiles de la estratégica ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste de Ucrania, y de la localidad oriental de Volnovakha “a partir de las 10:00 de la mañana, hora de Moscú” (0800 GMT).

El jefe del Consejo de Seguridad de Ucrania, Oleksiy Danilov, había pedido al Kremlin la creación de pasillos humanitarios para que los niños, mujeres y ancianos pudiesen huir de los combates.

Un alto funcionario de Mariupol afirmó que la tregua en la ciudad durará hasta las 16:00 horas (1400 GMT) y que las evacuaciones comenzarían a las 11:00 (0900 GMT.)

Pero el teniente de alcalde de Mariupol, Serhiy Orlov, dijo más tarde a la BBC que las fuerzas rusas seguían utilizando artillería y proyectiles para bombardear la ciudad.

PREOCUPACIONES SOBRE SEGURIDAD NUCLEAR

Francia propondrá pronto medidas concretas para garantizar la seguridad de las cinco principales centrales nucleares de Ucrania, dijo la oficina del presidente, Emmanuel Macron. Las salvaguardas se elaborarán de acuerdo con los criterios del Organismo Internacional de la Energía Atómica, añadió.

El anuncio se produjo después de que las tropas rusas tomasen la central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande del país, en la ciudad suroriental de Enerhodar. El ataque causó alarma en todo el mundo y evocó el recuerdo del peor desastre nuclear de la historia, en el complejo ucraniano de Chenóbil.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica dijo que no se detectaron picos de radiación. El director general de la agencia de la ONU, Rafael Mariano Grossi, señaló que un “proyectil” ruso alcanzó un centro de formación, no ninguno de los seis reactores de la central.

ENFADO POR PEDIDO DE ZONA DE EXCLUSIÓN AÉREA

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, censuró las reticencias de la OTAN a imponer una zona de exclusión área sobre el país. En un discurso amargo y emotivo a últoma hora del viernes, el mandatario dijo que la ausencia de esta medida liberará por completo a Moscú mientras intensifica su ofensiva aérea.

“Todas las personas que mueran a partir de este día, morirán también por su culpa”, advirtió.

La alianza ha señalado que una zona de exclusión aérea podría derivar en una guerra generalizada en Europa con una Rusia con armas nucleares.

¿QUÉ OCURRE SOBRE EL TERRENO?

El ejército del presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó cientos de misiles y ataques de artillería sobre ciudades y otros objetivos en todo el país. Pero la vasta columna de blindados rusos que amenaza la capital ucraniana seguía estancada a las afueras de Kiev.

Oleksiy Arestovich, asesor presidencial ucraniano, señaló que los combates con ataques aéreos y de artillería continuaban al noroeste de Kiev, y que las ciudades nororientales de Járkiv y Okhtyrka fueron objeto de un fuego intenso. Las fuerzas nacionales seguían controlando Chernihiv, en el norte, y Mykolaiv, en el sur, apuntó añadiendo que la artillería ucraniana defendía además su mayor ciudad portuaria, Odesa, de los repetidos ataques de la Armada rusa.

ATESTIGUADO DIRECTAMENTE O CONFIRMADO POR THE ASSOCIATED PRESS

La principal estación de tren de Kiev seguía atestada de gente desesperada por unirse a los más de 1,2 millones de personas que han huido ya del país.

Desde el centro de la capital, podían escucharse bombardeos frencientes.

Los combates intensos continuaron en las afueras de otro puerto estratégico, Mariúpol, dejando fuera de servicio los sistemas de agua, electricidad y calefacción de la ciudad, así como la mayor parte del servicio telefónico. También se interrumpió la entrega de alimentos.

En artículos y videos publicados en internet, los medios estatales rusos afirmaron falsamente que Zelenskyy había abandonado Kiev. Fotos y videos muestran que el presidente ucraniano sigue dirigiendo la defensa del país.

RUSIA LIMITA A MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Moscú sigue reprimiendo la cobertura que los medios independientes hacen de la guerra y bloquea el acceso Facebook y Twitter en el país. Varios medios anunciaron el viernes que dejarán de trabajar en el país.

CRISIS HUMANITARIA

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas advierte que millones de personas dentro de Ucrania, un importante proveedor mundial de trigo, necesitarán ayuda alimentaria “de inmediato”.

Está previsto que Zelenskyy informe el sábado de la situación a los senadores estadounidenses por videoconferencia, mientras el Congreso estudia un pedido de 10,000 millones de dólares en fondos de emergencia para ayuda humanitaria y necesidades de seguridad.

¿CUÁNTAS VÍCTIMAS HAY?

Rusia ha reconocido que cerca de 500 soldados rusos han muerto en la ofensiva y que alrededor de 1,600 han resultado heridos. Ucrania no ofrece datos sobre las bajas en sus fuerzas armadas.

La oficina de derechos humanos de la ONU confirmó la muerte de al menos 331 civiles y dijo que otros 675 resultaron heridos en Ucrania desde el inicio de la invasión. El servicio de emergencias estatal ucraniano reportó más de 2,000 víctimas civiles, una afirmación imposible de verificar.

Más de 840 niños han resultado heridos en la guerra y 28 fallecieron, de acuerdo con el gobierno ucraniano.

SANCIONES A RUSIA

Singapur se sumó a las sanciones contra Rusia, uno de los pocos gobiernos del sudeste asiático en hacerlo. La ciudad-estado impuso controles a las exportaciones o trasbordos de productos militares o con doble función considerados “bienes estratégicos”.

La ola de sanciones mundiales contra Moscú podría tener consecuencias devastadoras para los importadores de energía y cereales. Rusia es uno de los países que más cereales exporta y uno de los principales proveedores de petróleo crudo, metales, madera y plásticos.

Más empresas anunciaron la suspensión de sus actividades en Rusia, incluyendo Apple, Mercedes-Benz, BP, Volkswagen, los minoristas de ropa Inditex y H&M y la tienda de muebles IKEA.

En Espña, el Teatro Real de Madrid, una de las principales óperas del continente, canceló las actuaciones del Ballet Bolshoi ruso.

ESFUERZOS DIPLOMÁTICOS

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajó a Polonia para reunirse con el primer ministro y con el titular de Exteriores. La visita se produce un día después de su participación en una cumbre de la OTAN en Bruselas en las que la alianza se comprometió a reforzar la ayuda a los países de su flanco oriental.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU programó una reunión abierta el lunes para abordar el empeoramiento de la situación humanitaria en el país.

La ONU estima que 12 millones de personas en Ucrania, y otros 4 que huirán a países vecinos, necesitarán asistencia en los próximos meses.



JMRS