Internacional - Finanzas

La confusión, y no el pánico, reina en las finanzas mundiales tras sanciones a Rusia

2022-03-07

"Hay mucho más capital en el sistema. Rusia no es tan grande. La gestión del...

Por Paritosh Bansal

7 mar (Reuters) - Las sanciones de los aliados occidentales contra Rusia han empezado a repercutir en forma de grandes pérdidas potenciales para los bancos, empresas e inversores, a menudo de forma inesperada. En el pasado, estas sacudidas han sido precursores de crisis financieras.

Sin embargo, algunos agentes en el mercado dicen que no están viendo pánico en el mercado, al menos no todavía.

"No hemos recibido ninguna de esas llamadas telefónicas de 'vaya mierda'", dijo David Schamis, cofundador de la firma de capital privado centrada en los servicios financieros Atlas Merchant Capital, mientras se dirigía fuera de la ciudad para el torneo de hockey de su hija durante el fin de semana.

"Hay mucho más capital en el sistema. Rusia no es tan grande. La gestión del riesgo es mejor", dijo Schamis, comparando la situación actual con la crisis financiera de 2008.

De hecho, los bancos tienen grandes reservas esta vez. En una señal de la cantidad de dinero extra que se encuentra sin ningún lugar a donde ir, la Reserva Federal dijo el viernes que las instituciones financieras colocaron más de 1,4 billones de dólares a un día con casi ningún rendimiento. Esto demuestra que hay suficiente capital en el sistema financiero para absorber las pérdidas de la invasión ucraniana.

Aun así, el sumidero de pérdidas potenciales está creciendo rápidamente.

Desde Societe Generale SA y BP Plc en Europa hasta Citigroup Inc en Estados Unidos, las empresas occidentales han contabilizado miles de millones de dólares en exposición a Rusia, dinero que podrían perder.

Según las estimaciones de un importante banco estadounidense, la exposición de Occidente a través de sus empresas, así como sus relaciones con el banco central ruso, podría ser de unos 400,000 millones de dólares.

La conmoción se está sintiendo en lugares inesperados. En Alemania, la oficina de la deuda ha tenido que aumentar el tamaño de un bono para aliviar las condiciones en los mercados de préstamos a un día de la zona euro, una fuente crucial de crédito para los bancos y otras instituciones financieras

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México